✅⭐Zanahoria - Como Cultivar-En Huerto Urbano⭐

Cultivar Zanahoria Orgánica en Casa


Cultivo de zanahoria

Fragmento destacado de la Web

La zanahoria es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas templados. Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7.

¿Cómo se cultiva la zanahoria?

Las zanahorias son una de las hortalizas que se produce con siembra directa. Las semillas son alargadas y muy pequeñas, aproximadamente de 2mm de largo y su color es café claro. Realizar surcos de 1cm de profundidad y 8-10cm entre hileras. Pueden hacerse en hileras dobles o triples para aprovechar el espacio.

¿Cuándo se plantan las zanahorias?

La época ideal para sembrar zanahorias es entre abril y julio. Si vivimos en un clima templado, también podemos comenzar con la siembra al final del verano. No hay que perder de vista que las semillas de zanahoria  necesitan al menos cinco grados para poder germinar correctamente.

Como cultivar zanahorias en el huerto. Consejos útiles.

Consejos esenciales para cultivar zanahorias en nuestro huerto y obtener una buena cosecha. Fotos de las zanahorias obtenidas siguiendo estos pasos.

La popular zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza ampliamente cultivada en todo el mundo donde sus raíces engrosadas, se utilizan para elaborar muchos platos tradicionales. Esta planta es muy fácil de cultivar en el huerto pero siempre teniendo en cuenta aspectos fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Si tenemos un conjunto de zanahorias en nuestro huerto y además, la cuidamos de la mejor manera, entonces obtendremos una cosecha muy provechosa.

En esta publicación les comentamos algunos consejos esenciales para obtener zanahorias de 10.

Zanahorias (Daucus carota) obtenidas en el huerto siguiendo estos consejos.


Solo podemos reproducir las zanahorias a partir de semillas; la colecta de estas debe realizarse de plantas que tengan más de 2 años. Después de obtener las semillas, debes limpiarlas y guardarlas en lugares secos hasta la fecha de siembra prevista.

Para permitir que las semillas germinen, debemos proporcionarle una temperatura de 12-15°C en climas templados. En climas tropicales suelen germinar con mayor rapidez debido a las altas temperaturas.
Cada planta de zanahoria debe crecer a 8 cm de otra, para que no se afecte su crecimiento, es decir, debemos sembrar las semillas bien separadas unas de otras. También se recomienda sembrar plantas de puerro entre o alrededor de las zanahorias porque alejan plagas nocivas.
Debemos mantener la humedad del sustrato en las primeras semanas de germinadas las semillas y regar 2-3 veces semanales en dependencia de las temperaturas ambientales.
La etapa de recolección se relaciona con la variedad que se cultiva y con la necesidad de su consumo. Se recomienda empezar a obtener zanahorias del huerto luego de pasado 3-6 meses después de su siembra. Si el invierno es muy frío, debemos extraer todas las zanahorias cortando su área verde y manteniendo las raíces en bodegas o cajas de arena seca para conservarlas.

Las principales plagas que afectan a la zanahoria son los ácaros (araña roja, Panonychus ulmi), mosca de la zanahoria, pulgones y grillos topo (Gryllotalpa grillotalpa). También es atacada por hongos como el oídio (Sphaerotheca pannosa). Para tratar los ácaros debemos utilizar acaricidas específicos;  la mosca de la zanahoria y los pulgones deben eliminarse utilizando decocciones de tabaco negro y pulverizando sobre las plantas; para eliminar a los grillos topo, debemos utilizar insecticidas elaborados a base de diazinón. Para la eliminación de todo tipo de hongos se deben utilizar productos fungicidas a base de azufre.


Plagas y Remedios


1. Mosca de la zanahoria:



Sus larvas hacen galerías en la parte externa de las zanahorias que acabarán pudriéndose. Su nombre científico es Psylla rosae y puede afectar a otros cultivos como el apio, perejil, hinojo y a todas las umbelíferas en general.

La mejor manera de prevenirlas y combatirlas es plantando ajos cada 50 cm al lado de las zanahorias.  También puedes plantar cebollas o esparcir borras de café pues las moscas detectan el cultivo mediante el olfato y si no lo huelen no irán a poner sus huevos.

2. Gusanos Grises y Lagarta o Rosquilla:



El género de polillas Agrotis y Spodoptera tiene orugas que se caracterizan por ser de colores oscuros y que se alimentan durante la noche de la parte aérea de las plantas mientras que por el día se entierran para no ser vistas. En zanahorias se alimentan de la parte aérea, causando grandes estragos pues estas orugas llegan a crecer hasta  5 cm de largo.

Combatirla de forma ecológica es difícil pero hay  un remedio que se suele usar por Canarias, que consiste en  mezclar Salvado o Afrecho con Bacillus thuringiensis, un poco de azúcar y agua la suficiente como para crear una pasta. Se esparce la mezcla alrededor de la planta afectada o donde por la zona donde se sospecha que está la plaga. Así cuando suba la oruga por la noche se quedará en el afrecho comiendo y el Bacillus hará el resto. La oruga afectada morirá dejando su cuerpo de color negro. Este cebo se pone cuando va a atardecer que es cuando salen las orugas a la superficie. Incluso podemso hacer el remedio casero de Apichi para combatirlos.



También podemos poner tejas o cartones para que las orugas se escondan debajo y cogerlas con la mano durante el día.

3. Gusano del Alambre:



 De esta plaga ya habíamos hablado.  Es una plaga grave pues si no hacemos nada, cada larva puede estar en la tierra hasta 5 años  causando destrozos. Rotación de cultivos, barbecho, solarización y trampa con la patata son algunos de los remedios más efectivos, si quieren saber más piquen en el enlace que les puse en la parte superior.

4. Pulgón:



Los pulgones son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas, son fáciles de eliminar pero el tratamiento se complica cuando hay hormigas por medio pues estas los desplazan hasta otras zanahorias. Para combatirlos conoce el remedio infalible de ajo , también tenemos la opción de jabón potásico o el apichi

5. Nematodos: 



Son unos pequeños “gusanitos” que no se ven a simple vista que atacan a las zanahorias, provocándoles deformaciones. siempre tenemos la opción de sembrar tagetes como repelentes.

La mejor manera de combatirlos es mediante la solarización que consiste en cubrir con  estiércol fresco de vaca toda la zona afectada y con un plástico sellar toda la zona. El calor de la fermentación del estiércol matará a los nematodos, entre otras muchas cosas.

También mediante la rotación de cultivos.

6. Caracoles y Babosas:



Creo que no existe un cultivo que se salve de sus fauces pero no se preocupen que aquí estamos bien armados. sobre todo cuando se forma la raiz y estamos a punto de cosechar pueden llegar a ser un verdadero problema.