✅⭐Cultivar papaya ✅ Aprende que es tener tu propio cultivo

Como cultivar papaya en casa


¿Cómo sembrar papayas o lechosas? – Características y cuidados

Cultivo de papaya

 Siempre has deseado saber como cultivar papaya, pues acá te indicamos como cultivar papayas.

También te puede interesar:  (pulsa sobre las imagenes)




Aprende todo sobre como cultivar papaya: Consejos sobre como plantar papayas.


Sabes como se sembrar la papaya, esta se ha convertido en una de las frutas tropicales que más se consumen en todo el mundo, hay quienes han ido mas haya de lo imaginable y me pregunto como sembrar papaya en macetas? pues hay quienes que lo han logrado aunque requiere de una serie de cuidados muy específicos a partir de las regiones en las que se suele cultivar de origen, lo cierto es que también nosotros podemos hacer que crezca en nuestro jardín o terraza. Veamos entonces, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo sembrar papayas de forma fácil.

La condición necesaria para asegurar que la planta pueda crecer y desarrollarse en nuestro jardín es la temperatura, que debe permanecer a 25 grados, y nunca caer por debajo de los 15 grados, esta es la razón por la cual la papaya se puede cultivar en nuestro país sin problema, pero además debes tener en cuenta estos otros pasos tal y como te explicamos a continuación.

 El cultivo de la papaya se realiza con el fin de obtener un árbol perenne de gran tamaño, pero de corta duración, que posee un solo tronco, el cual puede llegar a medir hasta 30 pies de altura en la madurez. Sus hojas tienen una forma palmeada muy lobulada que pueden medir hasta más de tres pies de ancho.

Algo a tener en cuenta en el cultivo de la papaya es que existen 3 tipos diferentes de sexo: plantas masculinas, femeninas y bisexuales. Las plantas bisexuales y femeninas son las que pueden producir frutos.

Los árboles de sexo femenino mayormente son utilizados para la extracción de látex, debido a que se obtiene un fruto de gran tamaño. Por otro lado, si se cultiva la papaya para el consumo humano, se debe elegir una variedad hermafrodita ya que produce frutos de menor tamaño y más manejables.

Dependiendo mucho de la variedad de papaya, el fruto puede ser redondo u oblongo y de tamaño pequeño, mediano o grande. La pulpa de la fruta, por lo general, es de un color amarillo, aunque también se conoce algunas variedades de color naranja y rojo.

Pasos para sembrar las papayas

  1. Al margen de la temperatura, el principal requisito para el crecimiento de la papaya es tener el hueso con las semillas. Se corta la fruta, se retiran las semillas, y se lavan con agua limpia. Luego solo tenemos que dejar que las semillas se sequen durante un día entero.
  2. La preparación para la siembra se debe hacer poniendo las semillas en arena húmeda (musgo) durante 12 horas y cubrimos con una película de tierra.
  3. Antes de sembrar la papaya, también se prepara una mezcla de tierra adecuada: por esta razón, las hojas y los terrones de tierra, arena y turba se tienen que mezclar en proporciones iguales. Si no hay posibilidad de preparar el suelo por sí solo, podemos optar por la tierra que se vende para el cultivo del ficus, complementada con arena. Antes de sembrar las semillas debes colocar  también el drenaje, por ejemplo, de arcilla expandida pequeña o guijarros.
  4. Para la siembra, se toman una gran cantidad de semillas para elegir los brotes más fuertes. Se plantan a una distancia de 2 cm entre sí ya una profundidad de 2 cm. Después de la siembra, el porcentaje de germinación debe ser alto, y es posible que veas aparecer los brotes después de 12-15 días.
  5. Los brotes se tendrán que regar regularmente, pero en pequeñas dosis, para no causar la putrefacción de las raíces. También es importante no dejar que el suelo se seque. Una planta joven necesita luz, de modo que deberás elegir un lugar iluminado para sembrar la papaya. En el caso de vivir en una zona oscura deberás proporcionar iluminación artificial con lámparas fluorescentes (¡Importante! La distancia entre las hojas y la lámpara debe ser de al menos 30 cm, de lo contrario la planta se quemará).
  6. En el caso de haber elegido una maceta para sembrar la papaya será necesario ir girándola para que el árbol vaya recibiendo luz del sol por todos lados.
  7. La ventilación es también un requisito importante para sembrar papayas con éxito. En el caso de cultivarla en invernadero, tendrás que abrirlo y dejar que pase el aire una hora al día.
  8. La planta tendrá que comenzar a ser alimentada dos semanas después del primer trasplante. Tendrás que hacer un complejo de fertilizante mineral a intervalos de dos semanas, de acuerdo con las instrucciones del fertilizante.
  9. Por otro lado, el árbol de la papaya reacciona bien a los compuestos orgánicos: humus y estiércol. Durante la floración, son necesarios los apósitos de fósforo y las sales de potasio, y para el crecimiento: nitrógeno.
  10. No olvides el mantillo, la opción ideal será la hierba triturada, que resultará una imitación de la cubierta en la selva tropical.
  11. En cuanto al trasplante, las raíces de los ejemplares jóvenes crecen rápidamente, llenando todo el suelo. Un trasplante es necesario todos los años para que el crecimiento no disminuya. Aquí debemos recordar la extrema fragilidad del sistema radicular de la planta, incluso un ligero daño que llevará a la muerte. Sin el trasplante, el crecimiento se ralentizará, no habrá más floración, se puede olvidar la fructificación. Cada nuevo recipiente durante el trasplante tiene que ser más grande que el anterior en un volumen de 8-10 cm.

Cómo sembrar papaya en maceta

Pese a que algunas variedades de la planta pueden alcanzar alturas considerables, se puede cultivar papaya en macetas. 

Si queremos llevar a cabo esta modalidad de cultivo, una muy buena opción resulta plantar papaya enana en maceta, ya que estas dan frutos igualmente deliciosos en una planta de menor tamaño. Sabiendo esto, empecemos entonces a conocer cómo sembrar papaya desde la semilla en maceta:

Para plantar papaya necesitarás una buena cantidad de semillas. Puedes adquirirlas en algún vivero o centro especializado si quieres asegurarte de que el cultivo salga lo mejor posible o, si simplemente buscas probar, puedes sembrar las de alguna papaya que te hayas comido. 
Habitualmente, las papayas de supermercado y grandes superficies darán lugar a plantas hermafroditas.

Desinfecta las semillas con fungicida comprado o fungicida casero y natural para mejorar sus posibilidades de supervivencia evitando infecciones por hongos.

Lo siguiente será preparar el semillero. La planta de la papaya necesita de suelos muy buen drenados, suelos, ligeros y muy ricos en materia orgánica, sin ser demasiado importantes los otros factores. 

Por ello, la mezcla de semilleros elaborada con una parte de turba, otra de fibra de coco y una última de humus de lombriz cumplirá perfectamente con sus necesidades. Recuerda que añadir algo de perlita mejora aún más el drenaje del sustrato. Aquí te explicamos más sobre Cómo hacer un semillero.

Prepara después las semillas. Déjalas secar 24 horas tras colocarlas en un lugar seco. Puedes presionarlas ligeramente y con cuidado para romper su saco antes de plantarlas, facilitando la germinación. Luego, siémbralas en los semilleros o macetas a aproximadamente 1 cm de profundad, respetando unos 5 cm entre ellas.

Riega con frecuencia, pero sin encharcar nunca el sustrato, y coloca el recipiente en un lugar soleado. Alrededor de un mes tras plantar, podrás seleccionar qué plántulas son más fuertes y mejores para conservar. Gira la maceta regularmente para que toda la planta reciba bien la luz natural.

Una vez las plántulas tengan un tamaño adecuado, puedes pasar a trasplantar la papaya a su ubicación definitiva, con no más de una planta por maceta. Ten mucho cuidado con sus raíces en el trasplante, ya que son muy delicadas. En este otro post te explicamos Cómo trasplantar una planta.
Dos semanas tras este primer trasplante necesitarás empezar a proporcionar fertilizante a tu planta.

Cómo sembrar papaya - Cómo sembrar papaya en maceta

Áreas probables de siembra

Son aquellas comprendidas entre los 0-600 MSN, aunque se puede cultivar hasta 1000 metros, pero el optimo es el mencionado. La planicie que se presenta próxima a la costa presenta buenas condiciones por temperatura y facilidad de riego.

Terreno a utilizar con el cultivo de papayas

El terreno de cultivo es un punto importante en lo que se refiere a como sembrar papayas ya que es capaz de crecer bien en suelos fértiles (ricos en humus), ligeros, blandos, permeables y profundos.

 Debido a que tiene raíces y tallos blandos y esponjosos, no deben de cultivarse en terrenos que sean demasiados húmedos, compactos y con mal drenaje, ya que causaría la pudrición de las raíces.

Pasos para sembrar las papayas

  1. Al margen de la temperatura, el principal requisito para el crecimiento de la papaya es tener el hueso con las semillas. Se corta la fruta, se retiran las semillas, y se lavan con agua limpia. Luego solo tenemos que dejar que las semillas se sequen durante un día entero.
  2. La preparación para la siembra se debe hacer poniendo las semillas en arena húmeda (musgo) durante 12 horas y cubrimos con una película de tierra.
  3. Antes de sembrar la papaya, también se prepara una mezcla de tierra adecuada: por esta razón, las hojas y los terrones de tierra, arena y turba se tienen que mezclar en proporciones iguales. Si no hay posibilidad de preparar el suelo por sí solo, podemos optar por la tierra que se vende para el cultivo del ficus, complementada con arena. Antes de sembrar las semillas debes colocar  también el drenaje, por ejemplo, de arcilla expandida pequeña o guijarros.
  4. Para la siembra, se toman una gran cantidad de semillas para elegir los brotes más fuertes. Se plantan a una distancia de 2 cm entre sí ya una profundidad de 2 cm. Después de la siembra, el porcentaje de germinación debe ser alto, y es posible que veas aparecer los brotes después de 12-15 días.
  5. Los brotes se tendrán que regar regularmente, pero en pequeñas dosis, para no causar la putrefacción de las raíces. También es importante no dejar que el suelo se seque. Una planta joven necesita luz, de modo que deberás elegir un lugar iluminado para sembrar la papaya. En el caso de vivir en una zona oscura deberás proporcionar iluminación artificial con lámparas fluorescentes (¡Importante! La distancia entre las hojas y la lámpara debe ser de al menos 30 cm, de lo contrario la planta se quemará).
  6. En el caso de haber elegido una maceta para sembrar la papaya será necesario ir girándola para que el árbol vaya recibiendo luz del sol por todos lados.
  7. La ventilación es también un requisito importante para sembrar papayas con éxito. En el caso de cultivarla en invernadero, tendrás que abrirlo y dejar que pase el aire una hora al día.
  8. La planta tendrá que comenzar a ser alimentada dos semanas después del primer trasplante. Tendrás que hacer un complejo de fertilizante mineral a intervalos de dos semanas, de acuerdo con las instrucciones del fertilizante.
  9. Por otro lado, el árbol de la papaya reacciona bien a los compuestos orgánicos: humus y estiércol. Durante la floración, son necesarios los apósitos de fósforo y las sales de potasio, y para el crecimiento: nitrógeno.
  10. No olvides el mantillo, la opción ideal será la hierba triturada, que resultará una imitación de la cubierta en la selva tropical.
  11. En cuanto al trasplante, las raíces de los ejemplares jóvenes crecen rápidamente, llenando todo el suelo. Un trasplante es necesario todos los años para que el crecimiento no disminuya. Aquí debemos recordar la extrema fragilidad del sistema radicular de la planta, incluso un ligero daño que llevará a la muerte. Sin el trasplante, el crecimiento se ralentizará, no habrá más floración, se puede olvidar la fructificación. Cada nuevo recipiente durante el trasplante tiene que ser más grande que el anterior en un volumen de 8-10 cm.

Clima y suelo adecuado para el árbol de papaya

El clima

Tanto el calor como la humedad son esenciales para el buen desarrollo del cultivo de papaya. 

Se necesitan áreas de pluviométrica media de 1800 mm. Anuales y una temperatura de 20 a 22 grados centigrados, puede resistir fríos ligeros, también es necesario que tengan suficiente calor o si no los frutos no maduran por lo que no se desarrolla bien.

 Principalmente no cultivar en áreas donde hallan temperaturas bajas, por las plantas se morirían, al igual lo afecta las noches frescas y húmedas, la fruta resulta de mala calidad.

En cuanto al viento, lo soporta ya que su tallo es muy flexible y a él se le unen los pecíolos de las hojas y los pedúnculos de las flores, siendo difícil que se desprendan.

El suelo

El papayo se desarrolla en cualquier tipo de suelo siempre que sean ligeros, fértiles blandos, profundos y permeables.

Al tener sus tallos y raíces blandos, no deben cultivarse en terrenos demasiado húmedos y compactos con mal drenaje, ya que se pudrirán las raíces.

Fertilización

En los primeros meses de vida del cultivo de papaya, será necesario suministrar unos 700 gramos de sulfato amoniaco mediante el riego.

 Lo que resta de crecimiento del cultivo se le suministraran 1000 gramos anuales al plantar el vegetal se debe aplicar al terreno de 400 a 500 gramos por pie de sulfato de potasa y otro poco de superfosfato de cal.

por lo tanto, se utilizara por cada planta 0,1 Kg. de un fertilizante , a intervalos de dos semanas durante los primeros seis meses y 0,2 Kg. de ahí en adelante.

Riego del árbol de papaya


En lo que se refiere a como sembrar papayas es importante que la planta sea regada de acuerdo a factores como su salud, el vigor de la planta y el clima. 

Un ejemplo es que en temperaturas demasiado cálidas puede evaporizarse el agua demasiado rápido, mientras que en épocas muy frías se puede pudrir las raíces por el exceso de riego. Es importante evitar el riego en exceso durante las épocas de frio.

¿Cómo plantar papayas?

El cultivo de la papaya puede crecer a partir de las semillas que han sido extraídas de la fruta madura. Sin embargo, no es lo recomendable ya que comercialmente puede ser mejor adquirir semillas certificadas para evitar enfermedades.

Si solamente quieres experimentar con las semillas de papaya que has adquirida en la tienda de comestibles, muy probablemente sea una planta bisexual. 

Asegúrate de desinfectar las semillas con la ayuda de un fungicida o algunos productos naturales como el ajo, ortiga o agua caliente (temperatura inferior a los 50ªC).

papayas en semilleros

La papaya (o lechosa) es un fruto que crece exclusivamente en centro américa, es jugoso y con su sabor dulce es muy popular y altamente comercializado, además de que sus múltiples beneficios lo hacen una gran alternativa a muchos productos químicos, ya explicaremos por qué.

Sexo del papayo

 

El papayo (planta de donde se extrae la papaya) puede tener 3 sexos, que son importantes a tener en cuenta a la hora de plantar y planificar una plantación de papayas. 

El sexo de las papayas varían entre masculino, femenino y hermafrodita (contienen flores masculinas y femeninas).

Paras distinguir el sexo de la planta es muy fácil, solo debes fijarte en las flores de la planta, el árbol macho florece primero que la hembra y sus flores se caracterizan por presentar tallos alargados con flores de características alargadas igualmente con similitud a pequeños “ramos”; las flores de la hembra están pegadas al árbol (no poseen tallo) y además son más grandes.

Los arboles de papaya (o lechosa) hermafrodita poseen ambas floraciones y estas se pueden polinizar mutuamente, por lo que no dependerá de oro papayo cerca para dar fruta.


Es importante determinar el sexo de los arboles de papaya para planificar los sembradíos debido a que se necesita un mínimo de 1 árbol macho y una hembra para dar fruta (o un árbol hermafrodita). Un árbol macho puede polinizar 10 árboles hembra.

Cómo plantar semillas de papaya

como sembrar papaya desde la semilla

Primero que nada antes de decidirnos por cosechar la papaya tenemos que tener en cuenta que al ser el papayo una planta tropical, crece en zonas cálidas, con temperaturas de invierno de no menores a los 7 grados centígrados. Necesitan bastante sol y buena cantidad de nutrientes en el suelo para poder desarrollarse correctamente.

  • Una vez que verificamos tener lo anteriormente mencionado podemos proceder a conseguir las semillas, si no tenemos acceso a un vivero o semillero local podemos extraer las semillas de una papaya madura.
  • Las semillas vienen inmersas en una especie de “capa protectora” la cual debemos quitar con cuidado de no dañar la semilla.
  • Una vez extraídas y lavadas las semillas es importante que recordemos secarlas bien y evitar exponerlas demasiado a la luz.
  • Para comenzar el proceso de plantación podemos utilizar la composta al 30%, pero el papayo es un árbol resistente. La plantación de las semillas se hará en espacios de 1cm de suelo y 30 cm de distancia.
  • Seguro te preguntaras por qué sembrarlas tan cerca si van a crecer eventualmente, y la respuesta a eso es muy simple, como ya mencionamos anteriormente, el control de sexualidad de los árboles de papaya es vital para las cosechas, debemos esperar la germinación de las semillas para poder decidir cuales dejar y cuales quitar, para asegurar que la distancia entre un árbol y otro está entre 2 y 3 metros.
  • No debemos olvidar que se requiere al menos un árbol macho de papaya para polinizar a 10 árboles de papaya hembra.

    En cuanto a la selección de las semillas las papayas o lechosas son un gran referente, se tienen la certeza de que la mayoría de las papayas de uso comercial y supermercados son de papayos hermafroditas, por lo que hay una mayor posibilidad de que las semillas extraídas de estos frutos también lo sean. 

    Cosecha de la papaya

     

    Hay dos que tenemos que tener presentes al cosechar la papaya:


    1. No hay un punto preciso para la extracción de la papaya o lechosa: esto se debe a que en muchos lugares de Latinoamérica la papaya verde es utilizada como verdura, para guisos, ablandar carne, hacer dulces caseros, este otras cosas, mientras que las maduras se consume como cualquier otra fruta, por lo que el nivel de madurez depende de la persona y la razón de la cosecha.
    2. El correcto cuidado de un papayo asegura que el árbol pueda seguir siendo cosechado un largo tiempo.

    Cuando el árbol de papayo tiene un tiempo de 4 meses posterior a la germinación ya comienza a manifestar inicio de formación de fruto, para comenzar su periodo de maduración alrededor de los 6 meses y medio o 7 meses.

    Una vez recolectada la papaya o lechosa en poco tiempo la planta presentará floración nuevamente, si cuenta con recursos hídricos y nutrientes suficientes para reiniciar el proceso de polinización. Posterior a la primera recolección el papayo tiene capacidad de reproducción de frutos en periodos trimestrales aproximadamente.

    Plagas y Enfermedades de la papaya

    Las plagas son muy perjudiciales en la producción de papaya, causando daños a los tallos, hojas y frutos y en ocasiones transmiten enfermedades severas que pueden destruir las plantaciones.

    Se considera como plaga a cualquier organismo vivo capaz de causar daño o interferir en la producción de un cultivo.

    Entre las principales plagas del cultivo de papaya están los áfidos, la mosca blanca, la mosca de la papaya, la primavera de la papaya, los salta_hojas y el taladrador del cogollo.

    Mosca de la fruta del mediterráneo - Cultivo de PapayaPulgon Verde - Cultivo de PapayaMosca blanca de la papaya - Cultivo de Papaya

    Mosca de la fruta del mediterráneo

    Pulgón verde

    Mosca blanca

    Antracnosis del fruto - Cultivo de Papaya




    Entre las enfermedades de mayor importancia, están las siguientes:

    Antracnosis del fruto Colletotrichum gloesporioides
    Falsaherrumbre Puccioniopsis Caricae Mildiu polvoriento Oidium sp.Mosaico Virus

    Manchas en hojas y enanismo de la papaya - Cultivo de PapayaMosaico, produce manchas en hojas y enanismo.

    Plagas comunes

    Como toda planta, esta tiene sus enemigos naturales. Entre estos se encuentran los nemátodos, la araña roja y los hongos. 

    Una vez salgan los frutos también puede que lleguen las moscas fruteras, algunas iguanas, murciélagos y otros animalillos hambrientos. 

    Todos controlables a través de métodos orgánicos fáciles de conseguir en tu vivero más cercano.

    Cultivar este árbol es más fácil de lo que imaginas. Pero debes tener en cuenta que existen muchos diferentes tipos de papaya. 

    Asegúrate de escoger el correcto para la zona de clima en que vives. Por el resto, es poco lo que tendrás que hacer. 

    Así que a disfrutar su crecimiento. Te aseguro que esta será una sabrosa, deliciosa y muy jugosa aventura. ¡Feliz siembra!