✅⭐SEMBRAR Y CULTIVAR RÁBANOS ORGANICOS EN CASA. ⭐⭐

  

Cultivar Rabanos

Cómo sembrar y cultivar rábanos orgánicos en casa.


El rábano es una de las hortalizas que crecen más rápido y en pequeños espacios. Su característico sabor picante es muy bueno para acompañar ensaladas, sopas, encurtidos, guisados y decoraciones.

Es una buena fuente de antioxidantes y vitamina C, tiene propiedades antiinflamatorias, controla la presión arterial, limpia los riñones y vías urinarias. Cultivar rábanos en casa o como proyecto escolar, es una manera divertida de conocer el ciclo de crecimiento de las plantas.

Los rábanos son hortalizas que tienen raíces resistentes y son fáciles de cultivar, además se pueden sembrar varias veces al año.

Las semillas de rábanos se pueden sembrar tanto en primavera como en otoño, también hay que tener en cuenta que el clima cálido beneficia mucho su cultivo.

Los rábanos son hortalizas ideales para los agricultores jóvenes, ya que ellos crecen rápido (se puede extraer las raíces antes de los 30 días).

Aunque los rábanos son fáciles de cultivar, debemos tener en cuenta algunos de estos consejos cuando se cosechan para que la hortaliza salga perfecta con raíces frescas y con sabor suave y suculento.

 Los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta su cosecha.

Crecen bien en el suelo o contenedores con una profundidad mínima de 10 cm. Utilice suelo o sustrato bien nutrido que tenga buen drenaje. Para sembrar puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad.  Colocar 1 semilla cada 5 cm y cubrir son suelo o mezcla. Regar inmediatamente después de sembrar, no dejar que el suelo pierda la humedad.

Cómo plantar rábanos en maceta

 

como sembrar rabanitos en casa

 

Para sembrar rábanos tenemos que aplicar estos consejos que daremos:

 El clima ideal para sembrar rábano es entre 19 y 24 grados centígrados. Debemos poner el cultivo a pleno o sol y sombra. Si hay temperaturas muy elevadas, proteger el cultivo.

Con respecto al suelo el rábano se adapta a cualquier tipo, es preferible en suelos profundos y arcillosos.

Paso a paso para plantar rábanos en maceta.

 

  1. Tener el suelo optimo y limpio

Las raíces de rábanos son muy parecidas a la de zanahoria, debemos tener  el suelo  óptimo donde plantaremos las semillas con materia orgánica; también debemos humedecer bien la maceta antes de sembrar.

Si la macera se siente un poco arcillosa, mezcle con un poco de arena para ablandar y mejorar el sistema de  drenaje. Se recomienda aplicar una capa de abono orgánico o compost.

 

  1. Sembrar las semillas de rábano

 

Siembre las semillas de rábano a una profundidad de 2 cm aproximadamente y 3 cm de distancia entre cada semilla en nuestra maceta. Lo ideal es plantar en pleno sol o en sombra. Recordar que debemos tener el suelo húmedo, evitar también crear charcos en la maceta.

Tenga en cuenta que la plantación de semillas se da mejor en primavera u otoño. Un consejo para que los rábanos se reproduzcan más grandes es que desde el principio podemos ir sacando su hojitas.

 

  1. Extrae las plántulas más fuertes y sanas.

 

A los 12 días aproximadamente las semillas germinaran. Debemos conservar las semillas más fuertes   y sanas, debido a que se pueden secar las hojas.

Por lo general la hortaliza se debe sacar cuando sus raíces tengan un aproximado de 3 cm. Puede sembrar otra ronda de semillas cada 10 días, mientras el clima siga fresco.

 

Abono y riego

 

Los rábanos se deben regar de manera uniforme para que ellos se reproduzcan rápidamente, tampoco exceder el riego debido a que esto causa que las hojas sequen. También no es bueno que a los rábanos le pegue el sol todo el día, lo ideal es que reciba de 8 a 12 horas, y lo demás que sea en sombra.

Cubra los rábanos con abono enriquecido con cenizas de madera. Esto no solo mantiene alejado  a los gusanos de la raíz, sino que también beneficia a que el suelo retenga la humedad, lo que podría significar la diferencia entre rábanos perfectos y lamentables.

Los rábanos pueden ser atacados por caracoles y gusanos de la raíz. Saque el follaje infestado. Por lo general, los rábanos crecen tan rápido que las plagas no son un problema.

cultivo de rabano

 

Cuidados generales de la planta de rábano

 

  • Cuando estemos preparando el suelo, evite el estiércol fresco y los materiales orgánicos o fertilizantes con alto contenido de nitrógeno.

 

  • Hay que tener un aproximado de 5 cm de distancia entre ellas cuando las plantas tengan una semana de edad. Cuando están apiñadas no crecen bien.

 

  • Poner un manto alrededor de las plantas de rábanos ayudar a retener la humedad  en condiciones secas.

 

  • Los rábanos cuando ya son cosechado, se pueden almacenar hasta 2 semanas, debemos tenerlos en un lugar limpio y fresco.

 

Cómo es la cosecha de rábano

 

Los rábanos por lo general se cosechan en 20 o 30 días después de plantar.  Ellos estarán listos para la cosecha cuando sus raíces tengan un aproximado de 3 cm de ancho.

Debemos sacar uno  probarlo antes cosechar los demás. Los rábanos cuando ya están maduros son muy sensibles, así que no dejarlos pasar, ya que estos se dañaran rápidamente.

Para extraer los rábanos  hay que cortar las partes superiores y la cola fina de la raíz, no se necesita utensilios, solo con tus manos bastara. Lavar los rábanos y secar bien para almacenarlos en la nevera o en bolsas de plásticos.

¿Cuánto tiempo tarda en 
crecer los rabanitos?

El ciclo de cultivo del rábano, desde la siembra hasta la cosecha, es de aproximadamente 3-6 semanas, dependiendo de la variedad. Las semillas son circulares de color café oscuro, con un diámetro de 5 mm


¿Cómo se siembra el rábano?

Los rábanos se pueden cultivar durante todo el año con una siembra directa en el huerto. Se debe de trasplantar del semillero a una distancia con el suelo de 9 x 10 cm y en un recipiente mínimo de 1 litro. Su cosecha se efectuará a las tres semanas de su siembra.


¿Cómo saber cuándo están listos los rabanitos?

En general, un mes y medio después de la siembra, los rabanitos con las raíces más pequeñas comenzarán a estar listos para la cosecha. Los de raíces más grandes tardarán un poco más, hasta unos dos meses y medio. En medio de ambos límites madurarán los rabanitos de raíz intermedia.

Ten en cuenta todas estas pautas si te has decidido a cuidar y cultivar rábanos en tu propio huerto

1.   1-Cultívalo en un clima templado. ...

2.   2-Cuídalo en suelos con poca salinidad. ...

3.   3-Riégalo con riego por goteo. ...

4.   4-Plántalo en el momento adecuado. ...

5.   5-No te olvides de podarlo. ..

   6-No requiere de mucho abonado.




Tips y datos curiosos

Radijs_voos_(Raphanus_sativus_subsp._sativus)

El rábano es un cultivo que puedes asociar fácilmente con cualquier planta en tu huerto.

El rábano es un cultivo excelente para asociar con otras hortalizas como: lechugas, zanahorias, chícharos, mastuerzo, arúgula, prácticamente con cualquiera. Siendo que su crecimiento es muy rápido, puede cultivar con hortalizas de crecimiento más lento, así cuando coseche sus rábanos, las otras hortalizas seguirán creciendo sin estorbarse.

Existen más de 50 variedades de rábano. ¡Prueba los distintos colores y tamaños! Pueden ser blancos, rosas, rojos, amarillos, púrpuras, negros, bicolores, redondos, ovalados. Haz una mezcla y disfrútalos, cada variedad puede darte un sabor diferente.

cultivo de rabanos en casa

Variedades de rábano

Los rábanos pequeños y recién cosechados tienen un sabor menos picante y mayor cantidad de nutrientes.

Prepara microgreens con semilla de rábano, son una gran fuente de enzimas, minerales, vitaminas y clorofila. Su sabor es muy intenso, puedes comerlo en ensaladas, sándwiches, como guarnición, sopas o cualquier otro platillo.

6 days since planting

Microgreens. 6 días después de la siembra. Foto: Microgreen Garden 

Una variedad muy preciada en Japón y Estados Unidos es el Daikon, un rábano alargado blanco que proporciona grandes cantidades de vitamina C, B6, magnesio y calcio. Es una buena fuente de fibra, ayuda a eliminar mucosidades y se considera diurético.

Daikon, rábano blanco

Daikon, rábano blanco

Beneficios del rábano

hands-830073_1280

Rábano, cultivo de increíbles beneficios a la salud

Propiedades nutricionales del rábano

rábano
Entre sus propiedades destacan el aporte de fibra, vitamina C y antioxidantes.
  • Tiene una baja aportación calórica (unas 16 calorías por cada 100 gramos).
  • Contiene un alto nivel vitamina C y fibra, muy favorable para el tránsito intestinal.
  • Tiene propiedades diuréticas, que combaten la retención de líquidos.
  • Entre sus componentes contiene glucosinolatos, que se encargan de cuidar el hígado y la vesícula.
  • Aporta minerales como el yodo, azufre y magnesio.
  • Contiene más de 20 aminoácidos.

Beneficios del rábano para la salud

rábano
El rábano es uno de los alimentos que más cuidan la salud del hígado y la vesícula.
  • Las propiedades medicinales de los rábanos se deben, ante todo, a su virtud para cuidar del hígado y la vesícula. Todo ello se debe a sus componentes azufrados: los glucosinolatos.
  • Eleva la producción de bilis por lo que es muy bueno para desintoxicar la vesícula.
  • Al ser muy diuréticos evita así la formación de cálculos renales, la retención del líquidos y elimina toxinas del organismo. Una de las formas de tomar el rábano para problemas de orina o riñones es licuado dos veces al día.
  • Favorece el tránsito intestinal, la hinchazón abdominal y el estreñimiento.
  • El rábano tiene propiedades antisépticas que pueden tratar casos s de bronquitis, sinusitis, asma o tos irritativa.
  • Sus componentes azufrados (glucosinolatos,)  ayudan a limpiar los  intestinos y el colon, por ello es muy recomendable para prevenir distintos tipos de cánceres como el de colon, estómago, etc.
  • Gracias a su aporte en fibra y escasas calorías es un aliado perfecto para combatir el sobrepeso en las dietas de adelgazamiento.
  • Mantiene el buen aspecto de la piel y retrasa el envejecimiento gracias a la vitamina C.
  • Mejora el sistema inmune.
  • El jugo de rábano ayuda a curar las heridas y cicatrices.
  • Se recomienda su consumo en personas que estén pasando por un tratamiento de quimioterapia. Su contenido en antioxidantes es clave para regenerar el organismo.
  • Combate el dolor de garganta (cuando se comen crudos sobre todo).