✅⭐Hacer un huerto con poco espacio

huerto-urbano

Aprende cómo hacer un huerto en casa con poco espacio

Tener un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas y llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con mimo y constancia durante meses es una experiencia única e inigualable. Un pequeño lujo que, básicamente por falta de espacio, no todo el mundo se puede permitir… ¿o sí?

Hoy te proponemos emprender un proyecto que podrás compartir con toda la familia, que te dará grandes satisfacciones y aportará alegría y color a tu balcón o al espacio que quieras destinarle: montar tu propio huerto urbano desde cero.

Sigue los pasos que te ofrecemos a continuación a tu ritmo, sin prisas y disfrutando al máximo de todo el proceso. Al terminar, contarás con un pequeño oasis de vida labrado con tus propias manos, un goce para todos los sentidos, incluso para el gusto.

¡Ya verás cuando pruebes los tomates, los calabacines o las berenjenas que salgan de él! Pero no nos extendamos más en ello. Así que, ¡empecemos! 

 Tu huerto en casa: primeros pasos

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a montar nuestro huerto en casa es decidir qué espacio le asignaremos. Esto es sumamente importante, ya que determinará en gran medida el éxito o el fracaso de nuestro proyecto. Para ello debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Debe ser un lugar soleado, que cuente con luz natural el máximo de horas posibles al día (no hace falta que sea luz directa, pero sí que reciba la cantidad suficiente para alimentar las plantas que crezcan en él).
  • Tienes que contar con una toma de agua cercana. Aunque esto no es del todo imprescindible, te ahorrará tiempo y esfuerzos a la hora de regar.
  • Es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje y que canalice el agua sobrante hacia un desagüe o salida de agua. Si instalas tu huerto en una galería o un espacio interior (ojo, recuerda: debe contar con la suficiente luz natural), puedes compensar la ausencia de desagües instalando bandejas que recojan el agua de riego sobrante.
  • Ten en cuenta que el espacio que ocupará el huerto se ensuciará con facilidad(trasplantes, podas, riegos…). Toma las medidas que creas oportunas para que esto no represente un problema añadido (puedes delimitar el espacio colindante con tiestos u otros elementos decorativos y así te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza en el futuro). 

Una vez decidido dónde vas a emplazar tu huerto, ya puedes ponerte manos a la obra. Toma aire, reúne a los de casa y prepárate para empezar esta pequeña aventura, tan saludable y pedagógica como ecológica y sostenible.

huerto-urbano


Cómo montar tu huerto urbano en casa

Primero, deberás elegir el material que más te convenga para construir el soporte o las macetas. Escoge el que más te satisfaga o el que tengas más a mano.

Te recomendamos encarecidamente que no compres nada que no sea estrictamente imprescindible: la vida crece incluso en los rincones más impensables si encuentra las condiciones necesarias para hacerlo. Puedes dar nuevos usos a casi cualquier objeto que tengas por casa sin utilizar o medio abandonado. 

En función del espacio del que dispongas, puedes montar dos tipos de huerto:

  • Horizontal: con macetas colocadas una al lado de otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores.
  • Vertical: en distintos pisos. Esta modalidad de huerto, además de ahorrar espacio, te permitirá trabajar con mayor comodidad. 

Construir un huerto en casa con materiales reciclados

Para hacértelo aún más fácil, te proponemos algunas ideas para que montes tu huerto sobre soportes construidos con materiales reciclados:

  • Cajoneras y armarios viejos, rotos o en desuso también pueden servir de plataforma para construir un huerto urbano vertical. Si son de madera, recuerda forrar los cajones con bolsas de plástico antes de introducir la tierra, y procura guardar distancia entre ellos para que penetre la luz.

  • Puedes construir macetas con garrafas y botellas de plástico vacías.

huerto-urbano-jardin-vertical

  • Puedes usar pequeñas cajas de madera, de las que se usan para transportar fruta y que normalmente se tiran tras usarlas una sola vez. En tu frutería habitual te podrán dar las que necesites totalmente gratis. Estas cajas son perfectas para montar un huerto en casa: las podrás mover cómodamente, colocarlas unas encima de otras o disponerlas como te más te convenga montando módulos y separando las distintas especies de plantas.
  • Si tienes espacio suficiente, puedes usar palés de madera, de los que se usan para el transporte y que se tiran cuando están rotos o magullados. Los palets ofrecen las medidas ideales para que crezcan todo tipo de plantas en su interior.
  • Si tienes algún farolillo de Ikea por casa al que te apetezca darle un nuevo uso, sirven como soportes perfectos para plantar.

huerto-urbano-ikea

Hecho esto, solo tendrás que rellenar de tierra las macetas, los cajones o las cajas que hayas elegido y plantar tus semillas, esquejes o brotes a placer. Y recuerda que en nuestra guía, completamente gratuita, Cómo hacer un huerto urbano encontrarás muchísima información sobre este y otros asuntos relacionados que pueden serte de interés para montar tu huerto en casa.

Últimos pasos: elegir la tierra y las semillas

La tierra que más le conviene a un huerto urbano es la que encuentras en cualquier campo labrado. Si tiene un alto contenido de arena o arcilla, lo mejor es mezclarla con sustrato para plantas, que es el típico que encontramos en cualquier floristería o tienda especializada en bricolaje.

Permítenos un pequeño apunte sobre el tema antes de seguir: el compost obtenido con el reciclaje de materia orgánica es perfecto para ello (y completamente gratis, si lo haces en casa). Aporta los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y vigorosas, y además te da la opción de reciclar los residuos orgánicos generados en tu hogar. Puedes instalar un pequeño cajón supletorio para hacer vermicompostaje.

En la página de la ONG Amigos de la Tierra, por ejemplo, te dan amplia información sobre el tema, con enlaces interesantes para que puedas montar tu propio sistema de compostaje en casa.

Algunas recomendaciones en este sentido ya las hemos expuesto en otros post, como por ejemplo aquel en el que hablamos de un huerto urbano ecológico. Repasemos otras que también pueden ser de utilidad en este sentido:

  • Elige plantas de temporada: ahorrarás recursos (agua, luz…) y contribuirás a mejorar la salud de tu huerto.
  • Combina distintos tipos de plantas: aromáticas, flores… junto a hortalizas y verduras. Algunas de ellas son repelentes naturales de plagas y hongos que perjudican a tu huerto.
  • Crea tus propios planteles: puedes usar hueveras vacías para hacer crecer tus semillas con algo de papel húmedo o tierra esponjosa, y trasplantarlas luego a su lugar definitivo. 

huerto-urbano-tierra

Principales ventajas de construir un huerto en casa

Tener un huerto en casa va mucho más allá de la satisfacción personal que pueda generarte. Sus contribuciones son de diverso tipo, entre las que podemos mencionar:

  • Fomenta el consumo responsable, pues evitamos acudir a las grandes plataformas, supermercados, locales o tiendas en los que abundan productos elaborados sin ningún tipo de medidas cuidadosas con el medioambiente. Lo que cultives en tu huerto será para tu consumo.
  • Entendemos mejor los ciclos y dinámicas naturales a las que muchas veces dado nuestro agitado estilo de vida, no le prestamos la atención que se merecen. Comprender la naturaleza es comprendernos a nosotros mismos y a las especies que nos rodean.
  • Nos proporcionan alimentos sanos, nutritivos y ecológicos, pues no necesitan el uso de productos químicos o fertilizantes para su conservación o producción. Todo lo que cultives en tu huerto será natural.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad propios de muchas de nuestras grandes ciudades. Es una forma de reconectar con la naturaleza y de invertir el tiempo de forma saludable.

Hasta aquí estas breves indicaciones, que esperamos te sean de utilidad para empezar a disfrutar de tu huerto urbano. Un proyecto que, si lo deseas, puede tener una larguísima continuidad en el tiempo. Esperamos que disfrutes de tu huerto en casa y que nos cuentes cómo te va, y que aportes tus opiniones y experiencias en el blog. ¡Será una gran noticia aprender de lo que quieras compartirnos!


Cómo hacer un huerto urbano en casa

Hacer un huerto urbano ecológico puede parecer complicado, hay muchas cosas a tener en cuenta y a veces es fácil perderse, ¿Cómo hacer un huerto urbano en casa?, ¿qué plantas se pueden cultivar en una terraza? ¿Qué materiales son imprescindibles?

 ¿Es necesario invertir en una mesa de cultivo? Son preguntas muy habituales que seguramente te has planteado si estás pensando en hacer un huerto casero. Pero te aseguro que no es difícil una vez tienes claro qué es lo que necesitas y los pasos a seguir para montarlo por primera vez. Hacer un huerto en casa es sencillo y una experiencia muy gratificante.

Además, tener un huerto urbano en casa te ayudará a comer mejor y de forma más ecológica, ¿sabes que según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que la agricultura tradicional

En un solo metro cuadrado de cultivo puedes llegar a producir 20 kg de comida al año. Así que, un huerto casero ecológico, a parte de ser un hobby divertido y que nos obliga a dejar un rato el móvil y salir al aire libre, puede proporcionar una buena cantidad de hortalizas y verduras ecológicas (y de paso muy sabrosas) a nuestros menus.

Si este 2020 estás pensando en iniciarte en este hobby, no te pierdas nuestra guía paso a paso para empezar un huerto urbano en casa. Ah! Y al final de este post, tendrás la posibilidad de descargarla enterita en formato pdf, para que siempre puedas tenerla contigo.

Da igual el espacio con el que cuentes, la experiencia que tengas o los cultivos que quieras plantar, para empezar un huerto necesitas estas 4 cosas básicas. Es cierto que después pueden venir bien otros productos como herramientas o tratamientos concretos para plagas, pero ellos dependerán de cada situación y de cada momento, además, son productos que si en algún momento son necesarios, no lo son para la primera fase inicial.

1. Escoger el mejor recipiente para tu huerto urbano

Cómo te he comentado, escoger el mejor recipiente depende de varios factores. No existe un “recipiente ideal”, sino que deberás escoger el que mejor se adapte a tu situación.

Escoger entre macetas, jardineras, mesas de cultivo o jardines verticales dependerá de estos factores:

  1. El espacio con el que cuentes.
  2. La inversión que quieras realizar.

Se pueden agrupar todos los recipientes para cultivar en huertos urbanos en estas 4 categorías:

MESAS DE CULTIVO

mesa cultivo madera

Espacio medio

...............
Inversión alta
...............
Ideal para gente mayor o con discapacidad motora. También para huertos establecidos en terrazas, patios y jardines.

JARDINERAS Y MACETAS

Espacio flexible

...............
Inversión baja
...............
Ideal para principiantes, espacios pequeños como balcones e interior y para ampliar la zona de huerto por temporadas.

JARDINES VERTICALES

Espacio muy pequeño

...............
Inversión alta
...............
Ideal para zonas muy pequeñas. Balcones o terrazas. Tener un huerto sin renunciar a nada de espacio.

MACETAS COLGANTES

Espacio muy pequeño

...............
Inversión ​baja
...............
Ideal para zonas muy pequeñas. Balcones o terrazas. Tener un huerto sin renunciar a nada de espacio.

1.1  Las mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son estructuras elevadas que te permiten cultivar sin arquear la espalda y plantar muchos cultivos en el mismo espacio gracias a su gran superficie.

Sus ventajas principales son:

Mayor espacio de cultivo

Mayor comodidad. Al estar elevadas son ideales para personas mayores y para personas con discapacidad motora.

Facilitan la tarea del riego.

Inconvenientes:
Requieren una inversión más elevada.



¿Qué tamaño de mesa de cultivo es mejor?

El tamaño dependerá exclusivamente del espacio que dispongas. La única norma en este aspecto es que tengan al menos 25 cm de profundidad. El resto depende de tus gustos y tu espacio.

No pienses siempre en comprar la más grande, hay veces que dos mesas pequeñas resultan más fáciles de encajar en el espacio, como en balcones y terrazas alargados, donde en lugar de escoger una mesa de cultivo grande, es más práctico optar por colocar varias mesas pequeñas en fila para crear un espacio alargado de cultivo a lo largo de la pared de una terraza.

Tipos de mesas de cultivo

METÁLICAS

mesa de cultivo para huerto urbano

Tienen la desventaja de que al ser de metal, se recalientan o se enfrían mucho dependiendo del tiempo, provocando cambios bruscos en la temperatura del suelo y exagerando las condiciones climáticas (los días de calor hace que la tierra que contiene se caliente más, y que los fríos se enfríe más).

PLÁSTICO

mesa cultivo plastico huerto urbano

Aunque también tienden a recalentarse los días de mucho sol, no lo hacen tanto como las metálicas. Tienen como ventaja que suelen ser más económicas y que al ser ligeras y más bajitas son perfectas para niños.

DE MADERA

mesa cultivo madera

La opción más duradera. 


Además, mantiene mucho mejor la temperatura del sustrato a unos niveles estables. Además, su porosidad consigue una mayor transpiración del sustrato. 

1.2 Las macetas

Yo uso muchísimo las macetas en mi huerto urbano, aunque cuento con 3 mesas de cultivo, las macetas me permiten aportar espacio extra al huerto los meses más productivos (primavera y verano) o plantar cultivos que por su gran tamaño requieren una “habitación propia”.

macetas huerto urbano
Sus ventajas principales son:

Son muy flexibles en cuanto a espacio, simplemente aumentando el número de macetas puedes multiplicar el tamaño de tu huerto. Lo que te permite también ir aumentando conforme vayas cogiendo experiencia.

Requieren poca inversión. Una maceta de buena calidad y buen tamaño rara vez supera los 6 euros, lo que te permite empezar un huerto sin necesidad de invertir mucho dinero.

Inconvenientes:

Automatizar el riego resulta algo más complicado que con las mesas de cultivo.

¿QUÉ TIENES QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER LA MEJOR MACETA?

Drenaje 

Una maceta tiene que poder expulsar el exceso de agua (ya sea porque nos hemos pasado regando o porque ha llovido mucho). Por eso necesita siempre SIEMPRE agujeros de drenaje en la base. En interior puedes añadir una bandeja para proteger el suelo.

Tamaño
Resulta súper fácil equivocarse con el tamaño de la maceta. Yo mismo vi las primeras veces como mis tomateras se morían sin remedio por haber escogido macetas demasiado pequeñas. Por eso quiero profundizar en este aspecto, para que a ti no te ocurra lo mismo. En la siguiente sección he agrupado los cultivos más habituales y fáciles para empezar según el tamaño de maceta que necesitan


ACERTAR ESCOGIENDO EL TAMAÑO DE LAS MACETAS

16

LITROS

Macetas para Tomates / Pimientos / Berenjenas / Judías / Guisantes

Los tomates, pimientos, berenjenas, judías y guisantes son plantas que tienen unas raíces profundas a las que les gusta ocupar un buen espacio. Por eso, requieren que el volumen de la maceta sea mínimo de 16 litros.

Maceta textil
Recomendación: Macetas textiles

Confieren un drenaje excelente y favorecen un desarrollo radicular muy sano. Tienen la ventaja de que se pueden lavar y guardar cuando no se usan. Esta es de 16 litros, lo que la hace perfecta para tomates, pimientos y berenjenas

2

LITROS

Lechugas / Espinacas / Rúcula

Estos cultivos que se cosechan por sus hojas son perfectos para hacerte tus propias ensaladas. Tienen raíces pequeñas y superficiales, por eso, con 2 litros tienen más que suficiente para un completo desarrollo.

maceta redonda de 35 de diámetro con autorriego
Recomendación: 

Resulta mucho más práctico plantar varias lechugas y/o espinacas por maceta que tener muchas macetas pequeñas para muchas plantas. Busca una con un diámetro mínimo de 35cm y unos 15- 20 de profundidad, podrás plantar 7 lechugas o espinacas juntas. Este kit incluye todo lo necesario para empezar.

0,5

LITROS

Zanahorias/ Rabanitos/ Remolachas/ Cebollas/ Ajos

Los más pequeños, ¡caben en cualquier lugar! con 0,5 litros por planta tienen más que suficiente. La mejor opción para plantarlos es, igual que con las lechugas, varios en un mismo recipiente. Yo personalmente utilizo una jardinera como esta de 12 litros, que me da para hacer dos hileras de estos cultivos de raíz.

jardineras para el huerto urbano
Recomendación: 

La mejor opción para plantarlos es, igual que con las lechugas, varios en un mismo recipiente. Yo personalmente utilizo una jardinera como esta de 12 litros, que me da para hacer dos hileras de estos cultivos de raíz. Suelo mezclar rabanitos con remolachas o con zanahorias.

2,5-3,5

LITROS

Fresas / Aromáticas

Las fresas son un cultivo fácil y delicioso. Con un tamaño adecuado de maceta te recompensará con las mejores fresas que puedas probar. El tamaño ideal de maceta para cultivar fresas es de 2,5- 3,5 litros por planta.

Recomendación: 

Un par de macetas con aromáticas es de los inicios más fáciles y gratificantes del huerto urbano. Tienen la ventaja de que se adaptan a espacios muy pequeños, de hasta un litro, pero si les das un extra de espacio en la maceta pueden llegar a hacerse gigantes. Yo siempre utilizo macetas de mínimo 2 litros (por planta) para que se desarrollen bien, a la albahaca y al cilantro, como son mis favoritos, los pongo en macetas de 3 o 4, para que se hagan más grandes.

Resumiendo, los tamaños de macetas y jardineras más utilizados en el huerto son:

MACETAS 16 L

Pimientos

Judías

Tomates

Berenjenas

Guisantes

JARDINERAS O MACETAS BAJAS DE 12-15 LITROS

Combinaciones de:

Aromáticas

Lechugas

Espinacas

MACETAS 2,5 – 3,5 L
Aromáticas
Fresas

¿Y QUÉ PASA CON LAS JARDINERAS?

Las jardineras no se diferencian mucho de las macetas, simplemente tienen una forma más alargada, lo que resulta práctico para plantar varios cultivos en un mismo sitio. Lo único necesario para saber el tamaño de jardinera que necesitas es sumar los volúmenes que requiere cada planta. Como este ejemplo:

jardineras huerto urbano

Jardinera

1.3 Jardines verticales

Los jardines verticales son estructuras que, o bien colocadas en el suelo o enganchadas a la pared, sirven para plantar cultivos a lo largo de toda la superficie vertical.

Sus ventajas principales son:

Aprovechas el espacio al máximo, te permite disfrutar de un huerto aunque no tengas un rincón para ello, sólo hace falta una pared.

Son muy estéticos.

Inconvenientes:

Inversión inicial mayor.

No se puede plantar de todo, el tamaño para cada planta es de unos 3 – 4 litros, es perfecto para aromáticas, lechugas, espinacas, cultivos de raíz y fresas. Pero no para tomates o pimientos.

MODULAR

huerto urbano vertical minigarden

Los jardines verticales modulares tienen la ventaja de que se instalan muy fácilmente y permiten personalizarlos al máximo añadiendo módulos a los laterales y uno encima del otro, es como jugar con los lego para crearte tu propio jardín vertical. Son de plástico, lo que hace que vayan genial para interior.

DE FIELTRO

huerto urbano vertical fieltro

Los jardines verticales de fieltro son los más profesionales. Se adaptan a casi cualquier superficie y son muy duraderos. Están hechos de un fieltro específico que impide el desarrollo de bacterias y hongos. Se pueden comprar prefabricados con medidas estándares o a medida. Puedes aprender a diseñar este jardín vertical en este post de aquí.



2. ¿Cuánto hay que invertir para hacer un huerto urbano en casa?

Quiero dejar claro en este punto que no es necesario invertir 100€ en una mesa de cultivo para empezar un huerto. Las mesas de cultivo son muy cómodas, prácticas y bonitas (yo misma tengo no una, sino 3), pero si es tu primera incursión en el mundo de los huertos urbanos te recomiendo que empieces a una escala más pequeña, con recipientes más económicos que exijan una menor inversión, cuando ya tengas controlado esto puedes pasar a mayores escalas, con más cultivos. Un error bastante habitual es querer empezar con mucho, y en esas situaciones es normal perderse y acabar renunciando. Creéme, esto de cultivar engancha, y cuando tengas controladas tus 4 macetas iniciales querrás más, siempre estás a tiempo de hacer una inversión y comprarte una bonita mesa de cultivo. Pero yo te recomiendo que empieces paso a paso.

3. ¿Dónde poner el huerto?

Ya te hayas decidido por una mesa de cultivo o unas macetas, tan importante es escoger lo que más se adapte a tu situación como la ubicación de tus recipientes. Debes tener en cuenta que los cultivos agrícolas necesitan muchas horas de luz.

Las macetas de pimientos, tomates y judías, disfrutan mucho del sol, necesitando mínimo 6 horas de luz directa.

El resto de los que hemos comentado, pueden tolerar algo la sombra, así que bastarían con 4 horas de luz.

Trucos para aprovechar más la luz en el huerto urbano

Averigua las zonas de sol y sombra de tu jardín, balcón o patio, úsalas para generar microclimas en tu huerto. Ten en cuenta la orientación, y la sombra generada por edificios, árboles, etc. Úsalo en tu favor jugando con ello! Colóca aquellos cultivos más exigentes en las zonas con más luz, y aquellos que agradecen cierta sombra bajo estos o en zonas donde las horas de luz directa sea menor.

Orienta el huerto hacia el sur o el sureste, ya que suele ser la orientación con más horas de sol.

Coloca las plantas más altas en la cara norte para evitar que proyecten sombras sobre los cultivos más bajos.

En zonas muy calurosas, cierta sombra en las horas de más calor darán un respiro hasta a las plantas más exigentes.

4. El sustrato o tierra

Una vez escogido el recipiente, deberemos rellenarlo de sustrato, este es un tipo de tierra específico para macetas u otros recipientes ¿por qué debe ser específico? Muy fácil, cuando las plantas crecen en el suelo, las raíces pueden expandirse buscando zonas done haya mayor disponibilidad de agua o de nutrientes, en un recipiente no. Por eso, es importante buscar un sustrato específico para macetas, que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes. También es importante que sea ligero y poroso (las raíces también necesitan el aire que hay en los poros de la tierra).

¿Me vale cualquier sustrato o tierra en el huerto urbano?

No. El sustrato es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de tu huerto. Es un producto barato, con lo que vale la pena gastarse un par de euros más y hacerse con uno de buena calidad. La diferencia se nota, muchos sustratos baratos requieren después estar muy atentos y fertilizar cada dos por tres.

Otro factor importante: busca sustratos en tiendas especializadas para huertos o de marcas que reconozcas, Batlle y Compo son marcas reconocidas, de calidad y fáciles de encontrar. No uses marcas blancas o muy baratas. Algunas de estas marcas utilizan un porcentaje de lodos de depuradora, que pueden contener restos de metales pesados. No quieres algo que te vas a comer creciendo en ese suelo.

¿Es necesario usar abono? Al principio, si empiezas con un buen sustrato, no necesitarás abono ni fertilizante hasta después de 8 semanas del trasplante, puedes añadir un extra de abono al suelo, como humus de lombriz o compost.

Tipos de sustrato para el huerto

SUSTRATO UNIVERSAL

sustrato para huerto urbano

Un buen sustrato universal va muy bien para macetas y jardineras. Asegúrate de conocer la marca, comprarlo en una tienda especializada o que garantice en el envase que es apto para el huerto urbano.


LA RECETA MAGICA DE SUSTRATO PARA EL HUERTO URBANO

Esta receta es la combinación de diferentes sustratos que crea una mezcla única y muy buena para el huerto. La mezcla de estos dos sustratos de propiedades tan diferentes, crea el sustrato perfecto para el huerto urbano. La relación ideal es de 60% fibra de coco, 40% humus de lombriz.

Fibra de coco: Es un sustrato muy ligero y esponjoso, hecho con la corteza del coco. Esto hace que actúe como una esponja, aportando aire y reteniendo agua.

Humus de lombriz: Es un sustrato orgánico digerido por lombrices, que es muy rico en nutrientes, tanto, que puede usarse como abono cada cambio de temporada, incorporándolo al suelo para aportar un extra de nutrientes.

5. El riego en el huerto urbano

Manual
La regadera o manguera sigue siendo una buena solución para huertos pequeños. Lo ideal es disminuir regar muy poco a poco, para que el agua se infiltre bien por toda la tierra. Al hacerlo muy de golpe, se generan grietas que hacen que el agua fluya rápido y no de tiempo a las raíces a absorberla.

Exudación o goteo con programador
Si tienes una mesa de cultivo, o un número de macetas considerables (unas 7-8) es necesario recurrir a un sistema algo más complejo, te dará mayor autonomía y podrás regular la frecuencia y la intensidad del riego de forma automática.


6. Las semillas y las plantas

A la hora de escoger las hortalizas y las verduras para el huerto suelen salir una duda bastante común…. ¿qué es mejor? ¿Empezar el huerto con semillas? ¿o comprar directamente la planta?

La respuesta es muy sencilla y a la vez muy complicada: depende. Depende sobre todo de tu nivel de experiencia y del cultivo.

Generalmente es más fácil comprar la planta y colocarla (transplantar) en su lugar definitivo, pero decir que vale la pena hacerlo con todas tampoco sería cierto, hay semillas que crecen solas prácticamente, con lo que resulta un derroche comprar el plantel.

Si estás empezando, es mejor que empieces con plantel aquellos cultivos que requieren una siembra en semillero. La siembra en semillero es aquella que se hace en macetas pequeñas, bajo un invernadero, antes de pasarlas al exterior y a su lugar definitivo.

EMPIEZA CON PLANTEL

Aunque lo que te he comentado no es un proceso complicado, puede abrumar un poco si no lo has hecho nunca. Por eso, si eres principiante, te recomiendo empezar con plantel estas hortalizas y verduras:

Tomates / Pimientos / Fresas / Berenjenas

EMPIEZA CON SEMILLAS

Hay semillas que no requieren este tratamiento previo y que permiten ponerlas directamente en su lugar definitivo, son cultivos fáciles de germinar y rápidos. Estos son:

Judías / Guisantes / Lechugas / Rúcula / Espinacas / Albahaca / Cebollino / Cilantro / Rábanos / Remolachas




¿Qué se puede plantar en un huerto urbano?

Lo cierto es que en casa puedes plantar lo que quieras, en serio, de verdad, de todo, maíz, tomates, fresas, habas, hasta sandías o melones. Pero alto, que se pueda plantar de todo no quiere decir que debas empezar con todo. De hecho, es mejor empezar con unos pocos cultivos, que sean fáciles y agradecidos, para que poco a poco vayas subiendo el nivel (ya verás que te lo pedirá el cuerpo).

He clasificado los cultivos más sencillos para empezar, de esos que no suelen fallar. Son por los que deberías empezar.

Te los voy a clasificar de dos formas:

La primera clasificación es por temporadas, no podrás sembrar lo mismo en verano que en invierno. Una de las maravillas de tener un huerto en casa es que te vuelve a conectar con las estaciones.

La segunda clasificación es si lo que necesitas plantar deberá ser con semilla o con plantel, ya te he comentado antes que hay algunos que resulta más fácil comprar la planta directamente, pero que otros no vale la pena ya que parece que germinan solas.

¿QUÉ PLANTAR EN PRIMAVERA?

Por plantel:

Tomates / Pimientos / Fresas / Berenjenas

Por semilla: 

Albahaca / Cilantro / Espinacas / Lechugas / Judías / Rabanito / Remolacha

¿QUÉ PLANTAR EN VERANO?

Por plantel:

Judías / rabanito / remolacha / maíz

Por semilla: 

Albahaca / Lechugas / Tomates** / Pimientos** / Fresas** / Berenjenas**

** Sólo hasta Julio.

¿QUÉ PLANTAR EN OTOÑO?

Por semilla: 

 Cilantro / Espinacas / Lechugas / Judías / Guisantes/ Habas/ Acelga /Rabanito / Remolacha /Rúcula


¿QUÉ PLANTAR EN INVIERNO?

Aquí la diferenciación entre semillas o plantel depende exclusivamente de la zona donde vivas, si las temperaturan suelen bajar de 5º C, empieza todos estos cultivos con plantel, si eres un mediterráneo valenciano como nosotros, crecen fácilmente con semilla.

Lechugas / Espinacas / Guisantes / Perejil / Rabanito / Remolacha / Rúcula / Acelga