✅⭐Como cultivar fresas en una maceta✅⭐

 

Como cultivar fresas en casa




Paso a Paso para Sembrar Fresas:
  • ¿Cuándo? Finales de Invierno y durante la temporada de Primavera.
  • ¿Dónde? Cualquier lugar es bueno, las fresas se adaptan bien. Mucha exposición solar.
  • ¿Tiempo de cosecha? 10 meses posterior a la siembra.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Elevado contenido de nutrientes y materia orgánica (estiércol).
  • ¿Cómo se siembran? Se aconseja con planteles. Menor dificultad y beneficios más rápidos.
  • ¿Cómo se riegan? Preferiblemente con goteo.
  • ¿Cada cuánto se riegan? Al principio cada tres días (30-45 minutos) y posteriormente cada días días (30-45 minutos).
  • ¿Qué podemos sembrar cerca? Albahacasalviacilantroromeroajolavanda, melisa.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Mal blanco, araña rojapulgones.
  • Las fresas son un tipo de hortaliza de fruto y forman parte de las frutas más conocidas a nivel mundial y además están entre las favoritas de grandes y chicos.

    Y es que, no cuesta mucho deleitarse gracias a su dulce y ácido sabor que son un placer para el paladar y a su atractivo e intenso color rojizo que cautiva a la vista; y por si fuera poco, ofrecen grandes propiedades nutricionales tales como altas dosis de vitamina Cvitamina A y E, aportan minerales como potasiohierrofósforo y magnesio, y son una rica fuente de agua.

    Afortunadamente sembrar fresas es muy sencillo, de hecho es una de las plantas más fáciles de cultivar; por lo cual, ostentar una planta exótica, que brinde un fruto Tropical de alto valor nutricional será tarea sencilla.

    El cultivo de fresas se puede realizar en un huerto o en casa, sea dentro de una maceta o en un jardín.

    Es una siembra resistente al frío, que puede crecer en sitios cálidos o fríos, llegando a soportar temperaturas heladas.

    Tiene preferencia por los suelos ricos en abono y con un contenido de humedad controlado, de hecho este es uno de los mayores cuidados al momento de sembrar fresas, el sistema de riego y el contenido de agua, pues es una planta muy sensible a la pudrición por humedad, como se detallará más adelante.

Cómo plantar fresas en casa


¿Quieres saber cómo plantar fresas en casa pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, las fresas es uno de esos cultivos agradecidos, que con un par de cuidados básicos y un par de normas (muy sencillas) a tener en cuenta, te recompensará con las fresas más ricas que hayas podido probar.

Las mejores fresas que puedes probar son las cultivadas en casa, te permite cultivarlas frescas y justo en el momento óptimo de maduración, para su venta en el supermercado las suelen coger un poco verdes (de otro modo no llegarían en buen estado al consumidor) lo que evita que la fresa produzca todo el azúcar que puede llegar a producir, cuanto más azúcar produce una fresa, más sabor a fresa tiene.

En este post te damos los consejos y trucos sobre cómo plantar fresas en casa.

Elegir la mejor variedad de fresas 

Hay muchísimas variedades de fresas, cada una con unas épocas de floración diferentes, algunas florecen una vez al año, otras se pasan todo el año dando flores. Pero en realidad no quiero profundizar en eso, la primera vez que planté fresas no tenía ni idea de qué variedad estaba comprando, y lo cierto es que me salieron genial. Con el tiempo, he ido probando nuevas variedades, pero nunca por este tipo de características (cuantas veces florecen, o si dan las fresas en marzo o en mayo). Siempre he escogido variedades que eran difíciles de encontrar en el supermercado, o porque me han llamado la atención por su forma o color, o simplemente porque alguien me ha comentado que su sabor es excelente.

No te líes con estas cosas, los cuidados par todas las variedades son prácticamente los mismos, escoge la que más te llame la atención o las que más ilusión te hagan.

Yo te dejo aquí las fresas que he probado y que más me han gustado.

Fresas silvestres

Mis favoritas, son súper pequeñas, pero lo compensan con un sabor muy intenso, son muy productivas, y además, si no tienes nada de luz, son las mejores. Son prácticamente imposibles de encontrar en supermercados porque no se conservan nada bien, hay que comérselas el mismo día que las coges.

como plantar fresas en casa

Fresa Charlotte

Difícil de encontrar en el súper, esta fresa tiene un sabor increíble, la planté un año por casualidad y me entusiasmó. Es de tamaño mediano y da muchas fresas desde primavera hasta otoño.

como plantar fresas en casa fresones

Mariguette

La clásica, carnosa, grande y que se conserva bien, la puedes tener unos días en la nevera (si aguantas sin comértela) Su sabor cultivado en casa no tiene nada que ver con el del súper, ya que se cogen maduras y listas para comer. La súper ventaja de esta variedad es que es refloreciente, lo que quiere decir que te dará varias cosechas.

APRENDE A CULTIVAR FRESAS EN SEIS PASOS

Estamos en plena temporada de fresas y eso significa que podemos tener en casa una de las frutas más exquisitas que nos da la tierra. Además, de las grandes extensiones de tierra que España le dedica a la siembra de este fruto rojo, las plantas de fresa son muy aptas para la cosecha propia en nuestro jardín o balcón incluso.

Plantar fresas en casa

Hay muchas personas que tienen como afición mantener un huerto urbano como hobby o incluso como alternativa para consumir productos más ecológicos y orgánicos que los que encontramos en las grandes superficies comerciales. Es por ello que tener un huerto en casa favorece que podamos abastecernos de todo tipo de alimentos que son la base de nuestra dieta mediterránea.

Los aficionados a la siembra de plantas son adeptos a la plantación de fresas por su gran eficacia a la hora de producir frutos

Para ello, te contamos cómo puedes plantar fresas en tu propio huerto, además, es uno de los cultivos predilectos para los jardineros o aficionados al cultivo de alimentos ya que no requieren grandes cuidados y ocupa un espacio mínimo. Además, de una planta de fresa puedes sacar una buena cantidad de frutos que hacen que sea muy provechoso la siembra de esta planta.

Debes tener en cuenta que existen dos grupos de fresas, aquellas que florecen solo en primavera o las que son capaces de nacer desde la primavera hasta el otoño.

Es importante que antes de cultivar tus propias fresas sepas que las plantas de esta fruta necesitan exposición a pleno sol y que precisan de un suelo arenoso o de un terreno que cuente con un buen drenaje. La superficie en la que esté la fresa cultivada debe estar libre de malas hierbas y debemos usar un abono orgánico para alimentar la superficie.

De otro lado, tienes que tener en cuenta las condiciones de la planta, como se trata de agricultura orgánica, lo ideal es que compres plantas en macetas jóvenes. A continuación os contamos cómo plantarlas:

  1. Coloca las plantas de fresas en filas individuales a unos 20 centímetros unas de otra, teniendo la previsión de cavar un hoyo de la profundidad correcta, de modo que la base de la planta esté paralela al suelo.
  2. Rellena los agujeros con tierra y presiona bien el sustrato para cubrir mejor el sistema de raíces y lo más importantes, riega con abundante agua.
  3. Como ya hemos dicho con anterioridad, las plantas de fresa requieren mucha agua, por tanto demandan un riego regular que deberá intensificarse en los periodos de temperaturas más altas. Regarlas a primera hora del día permite la evaporación del exceso de agua y mantiene a la planta en el nivel de humedad idóneo.
  4. ¡Muy importante!  El agua debe aplicarse en la base de la planta y no en las hojas porque sino estaremos ayudando a que la planta se eche a perder.
  5. Si usas un sistema de riego por goteo te garantizas el éxito.

Sembrar Fresas: Cultivos, Cuidados, Riego, Sustrato y  control de Plagas


Las fresas son uno de los alimentos preferidos en nuestra alimentación ya que, además de tener un sabor único, son fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácido fólico beneficiosos para la salud

Seguro que a muchos de nosotros les gustan las fresas y les  encantaría poder tener un par de plantas en nuestro jardín o parte trasera de la casa, huerto o huerto urbano. Pues en realidad es más sencillo de lo que parece, y los animo a todos a intentarlo en vuestras casas, ya veréis lo maravilloso que es cuando nuestras fresas empiezan a germinar.

Esta temporada es perfecta para su cultivo y es una fruta que puede plantarse fácilmente en casa ya que tiene raíces poco profundas que permiten la germinación en macetas.

Los únicos requisitos indispensables es disponer de una maceta ancha y poco profunda (con buen sistema de drenaje), tierra, agua y luz solar.

Pasos para cultivar fresas:


  1. Las plantas de fresas se pueden cultivar en casa  a partir de semillas, pero llevará más tiempo. En este caso puedes utilizar un esqueje o estolón de otra planta para tener más éxito en el cultivo.
  2. Una vez que tengas tu maceta, llénala con tierra mezclada para retener el agua y evitar que las raíces se pudran. Las fresas necesitan entre 2,5 y 4 litros de sustrato por planta para el desarrollo óptimo de las raíces
  3. Trasplanta las fresas a la maceta a través de un agujero profundo para las raíces. 
  4. Cúbrelas con tierra y riégala. 
  5. Las plantas de las fresas necesitan unas 6 u 8 horas de sol. Procura dejar la maceta en algún lugar de la casa que reciba luz solar y ves cambiando la maceta de posición. 
  6. Riega la planta cada día para no permitir que la tierra se seque. 
  7. Utiliza un fertilizante líquido una vez al mes o cada 15 días para nutrir la planta.

 
  Si es cierto que el cultivo de la fresa y la reproducción se hacen normalmente por estolones y no por semilla como vamos a hacer en este caso, pero de esta manera vemos el proceso completo para la germinación de las fresas. Para ello tenemos que tener semillas de fresas que podemos haber comprado en algún establecimiento o haber sacado nosotros las semillas. Si hemos obtenido nosotros nuestra propia semilla, sería ideal dejarlas en el frigorífico unas semanas porque necesitan pasar por un estado de frio y así nos aseguramos un éxito total.



La siembra la podemos hacer todo el año, pero lo ideal es hacerlo a finales de verano o en otoño, para en primavera poder disfrutar de nuestras plantas y sacarlas ya al exterior haciendo el trasplante final y así poder disfrutar de una buenas y bonitas plantas de fresa. Además lo bueno de la fresa, es que es un cultivo ideal para aquellos que tienen espacios con poca luz, pues es un cultivo que se adapta bien a estos espacios.

Como sembrar fresas en casa (4)

Sembrar fresas

Pueden tarda bastante en germinar y es complicada. No es recomendable para novatos en el huerto. Si aún así decides hacerla, deberás armarte de paciencia y tener en cuenta ciertos aspectos de la siembra de fresa:

  1. La siembra se realiza en semillero en épocas donde las temperaturas son templadas o frías ya que las semillas necesitan algo de frío para germinar.
  2. Aumentarás las probabilidades de éxito de germinación si metes un par de semanas antes las semillas en el congelador.

Trasplantar fresas



El mejor momento del trasplante depende de la variedad que hemos escogido, pero de forma general va desde principios de primavera a otoño. Es preferible cortar todas las flores y los estolones para que fortalezcan las plantas en el momento del trasplante.

Consejos generales para el trasplante:


  1. A la hora del trasplante es importante tener en cuenta la profundidad a la que se entierra la corona, si la entierras de más, es probable que se pudra. Mira el dibujo de abajo para entender la profundidad del trasplante.
  2. No trasplantes fresas donde antes pusiste berenjenas, pimientos o tomates, ya que son sensibles a las mismas plagas que estos.
  3.  
  4.   Para favorecer el drenaje puedes añadir un poco de arena agrícola o vermiculita al bancal donde las vayas a trasplantar.
  5. El espacio entre plantas de fresa o fresón recomendado es de unos 30 cm, pero lo cierto es que en espacios pequeños se puede reducir a 20 sin problemas.

Eligiendo el lugar

Suelo:



Le gusta el suelo con un buen drenaje y sobretodo materia orgánica en abundancia. Recuerda añadir una buena cantidad de humus antes de plantar tu fresal.

A la hora de escoger el lugar para tus fresas es importante tener en cuenta su gran predilección por suelos ácidos, con un pH comprendido entre 5 y 6. Especialmente importante si el plan es plantarlas en el suelo, hay que tratar de evitar hacerlo sobre suelos calcáreos, ya que no podrán absorber bien el hierro a través de las raíces.

¿Quieres saber si tu suelo es calcáreo? Coge un poco de suelo y echa unas gotas de vinagre… Si burbujea tienes una respuesta afirmativa? Si es tu caso, opta mejor por cultivarlas en maceta.

Luz

A las fresas les gusta el sol, así que escoge un lugar soleado, con unas 7 horas de luz solar directa. Sin embargo, aunque es una gran amante del sol, tolera bastante bien a sombra, eso sí, su producción será mucho menor.>

                          

Temperatura

Temperatura mínima letal:

  • -12ºC  en su fase vegetativa. Esto quiere decir que sus tallos y hojas sobrevivirán durante el invierno en lugares donde las temperaturas no bajen de -12 ºC, sus flores y frutos sí lo harán, pero volverán a florecer en primavera. Así que si vives en zonas donde el invierno es duro, no te preocupes, las fresas también lo son.
  • 0 ºC en la fase de floración. Aquí sí que puedes tener problemas si vives en zonas donde pueden haber heladas repentinas a finales de invierno y principios de primavera, ya que una bajada por debajo de 0ºC matará las flores y los frutos. Para evitarlo, coloca un invernadero durante los meses de febrero y marzo.
  • Temperatura óptima, 10-13ºC nocturna y 18-22ºC diurna.

Macetas para plantar fresas



                                   





Las fresas necesitan mínimo unos 2,5 litros de sustrato para poder desarrollar bien las raíces, aunque lo óptimo es darles un poquito más, 3,5-4 por planta, así serán más productivas. Esta maceta tiene el tamaño perfecto para plantar fresas en casa, para que te hagas una idea. Mi opción favorita es dedicarles una cajonera o hacer un jardín vertical con ellas.

huerto urbano en macetas

 

Mantenimiento

A pesar de que las fresas son una planta de tipo perenne, conviene sustituirla cada dos o tres años, ya que con el tiempo su producción disminuye y se vuelven más débiles frente a posibles plagas. Lo bueno es que como van produciendo estolones se pueden ir sustituyendo con sus propias “hijas”.





Reproducción

Los fresales son muy fáciles de propagar. No es necesario comprar nuevas plantas cuando queramos sustituirlas. Se pueden reproducir por estolón o por división de matas.

Reproducción por estolones:

La reproducción por estolón es muy sencilla. Las fresas los generan precisamente con esta función. Los estolones tienen aspecto de tallos, pero son mucho más largos y tienen una especie de “miniplanta” en el extremo. Lo único que hace falta es fijar este extremo al suelo para que pueda enraizar. Una vez ya ha enraizado puedes cortar el tallo que le une a la “planta madre.”




Ojo, que si lo que te interesa es que la planta se centre en dar muchas fresas, lo recomendable es ir retirando los estolones que se van produciendo, de esta forma la planta centra todas sus energías en la generación de fruto.

Cuidado de los frutos

Cuando empiecen a aparecer las fresas es muy útil poner una capa de unos cinco centímetros de paja limpia. Así se protegen las fresas de las salpicaduras de barro cuando llueve o se riega y que la fruta no entre en contacto con el suelo. De esta forma se evita que se pudra el fruto, que es lo que suele ocurrir cuando la fresa entra en contacto con la humedad del suelo.

Cosecha

Conviene recolectar las fresas en días secos y cuando estén completamente maduras, conforme van saliendo. Sólo te queda disfrutar de uno de los cultivos más agradecidos del huerto!




Te dejo algunas masetas que puedes comprar en linea