👨‍🏫 👉plagas comunes de mi jardin y como acabar con ellas ...👉

PLAGAS COMUNES EN LAS PLANTAS Y COMO ACABAR CON ELLAS....

¿Cómo acabar con las plagas en las plantas de insectos?


Plaga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Los roedores pueden constituir plagas en ciertas circunstancias.
Hongo, Claviceps purpurea, plaga del centeno.

Se llama plaga a cualquier ser vivo que resulta perjudicial para otro ser vivo, generalmente cuando este es de interés para el ser humano. Existen plagas de interés sanitario, tales como los vectores de enfermedades humanas — y animales, tales como, mosquitospulgas o  garrapatas, y las plagas agrícolas que afectan las plantas cultivadas, así como las cosechas, ya sean frescas o almacenadas.

Entre ellos te podemos mencionar las siguientes:

Métodos de control de plagas y enfermedades

Fumigaciones con productos químicos (insecticidas, acaricidas, fungicidas...)
  1. Fumigaciones con productos ecológicos (insecticidas y fungicidas ecológicos)
  2. Feromonas.
  3. Trampas de colores.
  4. Captura manual de insectos.
  5. Lucha biológica.




ELIMINAR LAS PLAGAS DEL JARDÍN: 

LAS 3 MÁS HABITUALES

Como comentábamos, eliminar las plagas del jardín desde su primer síntoma es vital. Además de reproducirse a gran velocidad, tienen otra característica: su voracidad. Un aspecto que hace que puedan comprometer la salud de una planta en casi un abrir y cerrar de ojos. Añadido a esto, las plagas muchas veces tampoco vienen solas sino que es habitual que aparezcan en nuestras plantas casi simultáneamente. Algo que obliga a optar por un tratamiento para plagas que tenga una cobertura más amplia. Una forma de tener que aplicar únicamente un producto para eliminarlas a todas a la vez.

Pero además de combatirlas, es importante saber que las podemos evitar. Y es que hay ciertas praxis en jardinería que suponen un auténtico imán para ellas. Si queremos evitar su presencia, tendremos que prestar atención a algo tan básico como el abono para nuestras plantas. Aquellos fertilizantes con un exceso de nitrógeno en su formulación provocan que la planta crezca en exceso pero sin fortaleza. Un factor que la hará más vulnerable. Además, erradicar las malas hierbas del jardín también es fundamental. Son un foco de transmisión para plagas y enfermedades.


Insectos y ácaros plagas































Así, veamos varios incómodos visitantes del jardín que tendremos que tener a raya en estos meses para disfrutar de nuestra naturaleza.


COCHINILLA 👨‍🏫




👉 Características:
Las hay de dos tipos: Las que tienen un caparazón duro lo que las hace muy resistentes en su forma adulta a los insecticidas y las algodonosas,recubiertas por algo parecido al algodón (Más comunes en las huertas).

Las cochinillas, al igual que la mayoría de insectos chupadores, suelen situarse en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad y accesibilidad para su aparato bucal chupador. La cochinilla tiene mayor tamaño que la mayoría de insectos chupadores y esto le permite en algunos casos tomar la savia de los tallos más tiernos.

👉 Daños:
Se alimenta de la savia de las plantas y genera amarillamiento del follaje y caída de las hojas. Además, como la ​mosca blanca ​y los ​pulgones​, ​dejan melaza (un azúcar) en la hoja, un nutriente que disfrutan los hongos “negrilla” o “fumagina”. Este hongo es capaz de detener la fotosíntesis en las zonas afectadas.

👉 Control natural:
La cochinilla tiene varios insectos depredadores, entre ellos, la Vaquita de San Anotonio, que además combate a los pulgones.

👉 Control orgánico:
Al igual que el Pulgón y la mosca blanca (Chupadores - picadores) se utiliza:

Jabón potásico y canela, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.

Aceite de neem, la acción conjunta de jabón potásico y neem hace que sea todavía más efectivo el tratamiento.

PULGÓN 👨‍🏫




👉 Características:
Se pueden distinguir a simple vista. Los hay de diferentes colores y con alguna que otra variación en la forma. Su aparato bucal está preparado para penetrar los tejidos de la planta y alimentarse de su savia o líquidos celulares.

👉 Daños:
❕ Debilitan la planta, retrasando su crecimiento.
❕ Son transmisores de virus.
❕ Deforman hojas y nuevos brotes.
❕ Pueden mermar la producción de los cultivos.
❕ Cubren la planta de melaza pegajosa.
❕ Atraen a las hormigas.
❕ Facilitan la aparición de hongos

👉 Control natural:
Los pulgones tienen diversos depredadores, entre ellos:
● Mariquitas o Vaquitas de san antonio
● Larvas de moscas
● Algunas avispas

👉 Control orgánico:
Existen muchos métodos para combatir el pulgón, les cuento solo algunos:

Plantar romero, lavanda, menta y otras aromáticas cerca de las plantas más susceptibles a esta plaga

Jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.

Aceite de neem, la acción conjunta de jabón potásico y neem hace que sea todavía más efectivo el tratamiento.


MOSCA BLANCA 👨‍🏫




👉 Características:
Son pequeñas moscas (1-1,5 mm), de color amarillento con alas blancas.
Su aparato bucal está preparado para penetrar los tejidos de la planta y alimentarse de su savia o líquidos celulares. Son capaces de transmitir virus y enfermedades entre plantas.

👉 ¿Donde se encuentran?:
Suelen encontrarse en el envés de las hojas, y para saber sí tenés mosca blanca sólo necesitas sacudir un poco la planta, y verás una nube de moscas revoloteando (Caso avanzado).

👉 Alimentación y daños:
Tienen un aparato picador que les permite alimentarse de la savia de muchas plantas, en la huerta las podés encontrar en Tomates, Berenjenas, Pepinos, Habas, Pimientos, entre otras.
Además de generar un ambiente propicio para el desarrollo de la fumagina, son causantes de amarillamiento y caída de hojas de la planta afectada.

👉 Control natural:
Estos insectos no suele acercarse a los cultivos sí hay Romero o Albahaca cerca.
En cuanto a sus depredadores, se encuentran al menos dos insectos:
● Macrolophus caliginosus
● Encarsia formosa

👉 Control orgánico:
Retirar la mosca blanca manualmente sería la técnica más inocua, pero lo podemos hacer si tenemos poca cantidad y mucha paciencia, ya que al tratarse de un insecto muy pequeño y volador en casos avanzados es prácticamente imposible.

Jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.

Aceite de neem, la acción conjunta de jabón potásico y neem hace que sea todavía más efectivo el tratamiento.

También es recomendable colocar trampas cromaticas amarillas para monitoreo y control parcial de la plaga.

Plagas de plantas


Plagas de Plantas e Insectos Perjudiciales para los Cultivos. Identificación de la Plaga con Fotografias, Tratamiento Preventivo y Actuación para eliminarlas. Prioridad para el Control Biológico y la Fauna Auxiliar en el manejo de plagas en el Huerto, Jardín, Parque, Maceta o Bosque.

Lista de plagas de plantas perjudiciales para poder identificar cuando su poblaciones aumenta excesivamente

plagas de plantas

LISTA DE INSECTOS QUE SON PLAGAS DE LAS PLANTAS


Es el diseño de los Jardines y Bosques Comestibles siempre buscamos llegar a un equilibrio preservando la Biodiversidad, por eso Partimos de la premisa de que normalmente no sobran insectos, lo que pasa es que faltan pájaros…

 


Podemos anticiparnos elaborando preparados repelentes de estas plagas, aplicando la sabiduría de las especies complementarias, colocando plantas cebo, y respetando parte de las herbáceas para ampliar «el menú» de estos insectos que en excesivo número se consideran Plaga que hay que controlar.

En cualquier caso está bien aprender a distinguirlas de las Enfermedades de las plantas o carencias de nutrientes, al menos para poder profundizar en cómo prevenirlas sobre todo y, en el peor de los casos poder tratarlos de la mejor manera y lo más naturalmente posible.


PLAGAS EN PLANTAS PERJUDICIALES CON POBLACIONES EXCESIVAS EN NUESTROS CULTIVOS

 

Pesticidas caseros para eliminar plagas en el huerto:


Algunos alimentos pueden ser potentes repelentes que pueden evitar que tu huerto se llene de bichos sin usar productos químicos

  1. Ajo. El ajo es un potente repelente de insectos, capaz de ahuyentarlos. ...
  2. Tomate. ...
  3. Cáscara de huevo. ...
  4. Cilantro. ...
  5. Aceite vegetal. ...
  6. Caléndula o albahaca. ...
  7. Leche de vaca. ...
  8. Ortiga.

Cómo eliminar las plagas de mis plantas

Nuestros huertos y jardines suelen ser víctimas de plagas como las hormigas, los pulgones o los ácaros, que de no ser controladas a tiempo pueden afectar a todas las demás plantas e incluso invadir tu casa. Cuida la salud de tus plantas y evita que se conviertan en comida de insectos con los siguientes consejos.


¿Qué plantas puedo usar cómo insecticida?


Ajo:


Uno de los repelentes naturales más efectivos que hay. Para eliminar plagas de tus plantas, tritura en la licuadora una cabeza de ajo, un par de clavos de olor y dos vasos de agua. Deja reposar la mezcla un día, añade tres litros de agua y rocíalo directamente en las hojas de tus plantas. Es muy eficiente contra ácaros, babosas, hongos y bacterias de todo tipo.

¿Cómo se hace un insecticida casero?

Ingredientes
  1. 6 dientes de ajo.
  2. ½ litro de agua.
  3. ½ litro de alcohol blanco.
  4. Jabón neutro.
  5. Un recipiente pulverizador donde introducir el insecticida resultante de la mezcla de estos productos.

Leche de vaca:

Para matar los huevos de los insectos hay que mezclar media taza de leche fresca, no pasteurizada, con 4 tazas de harina y 20 litros de agua.

Cómo hacer un fungicida con leche y bicarbonato

Estos son dos ingredientes naturales súper efectivos contra las plagas de hongos en el jardín y el huerto. El bicarbonato posee propiedades altamente antisépticas y cicatrizantes, para curar las lesiones de la planta en las que esté la plaga, y la leche es un potente fungicida, gracias al ácido láctico. Si dispones de estos dos ingredientes, anímate a probar esta receta de fungicida casero y natural con leche y bicarbonato para las plantas. ¡Muy fácil!

Ingredientes para 1 litro de fungicida casero

  • 200 ml de leche de vaca, preferiblemente desnatada porque lo importante es el ácido láctico y no la grasa de la nata.
  • 800 ml de agua (reposar agua del grifo por dos días o usar el agua de lluvia o embotellada.
  • 20 g de bicarbonato sódico por cada litro de fungicida que vayas a hacer.

Elaboración

  1. Para empezar a preparar este fungicida ecológico, necesitarás encontrar un envase del tamaño adecuado, en este caso haremos un litro y recomendamos un envase un poco más grande para mezclar bien. Preferiblemente, busca un envase con pulverizador.
  2. Vierte primero el agua, luego la leche y, finalmente, el bicarbonato en las proporciones indicadas.
  3. Cierra el bote o envase y agítalo bien para que se integren los ingredientes.
  4. Conviene aplicarlo dos días seguidos y no una sola vez. Siempre es mejor hacerlo al atardecer, para evitar que el sol queme las hojas al estar mojadas.
  5. También se recomienda repetir la aplicación una vez a la semana para eliminar los hongos del todo, aplicando la mezcla tanto por encima como por debajo de las hojas, cubriendo toda la planta. En cambio, para prevenir una recaída una vez se haya curado la planta, conviene aplicar la mezcla cada dos semanas, hasta asegurarnos de que ya no hay hongos ni en la tierra.

Tabaco

Con tabaco natural podemos combatir la molesta plaga de araña roja. Deben mezclarse 60 gramos de tabaco con 1 litro de agua y 10 gramos de jabón natural. Esparcir la mezcla cada 7 días durante dos meses.

Lavanda

La lavanda es una gran solución para repeler hormigas. Se debe hacer un infusión con 300 gramos de hojas de lavanda fresca con 1 litro de agua. Deja enfriar y pulveriza sobre las plantas atacadas.


¿Cómo eliminar las plagas del cilantro?

5 venenos para exterminar las plagas
  1. Cilantro. El cilantro es un gran repelente para acabar con los ácaros. ...
  2. Lavanda. Con una infusión de 300 gramos de hoja de lavanda fresca y un litro de agua puedes repeler a las hormigas. ...
  3. Azúcar y bicarbonato para eliminar cucarachas. ...
  4. El ajo, un potente insecticida. ...
  5. Eliminar plagas de ratones con bicarbonato.




Insecticidas caseros para plantas.

  1. Spray insecticida de ajo.
  2. Fungicida con leche.
  3. Trampas cromáticas para combatir la mosca blanca.
  4. Remedios ecológicos para caracoles y babosas.
  5. Té de ortiga.
  6. Insecticida de tomate.
  7. Huevos.
  8. Macerar tabaco.
  9. Té de jengibre.
  10. Insecticida de pimienta.
  11. Amigos nematodos.
  12. Eliminar malas hierbas con periódicos.
  13. Aceite cítrico de naranja.
  14. Aceite de árbol de nim.
  15. Sulfato de Magnesio.
  16. Cebolla.
  17. Ajenjo.
  18. Infusión de capuchina.

Insecticidas caseros para plantas y fungicidas naturales:

Spray insecticida de ajo.

El ajo es un potente repelente natural de insectos, capaz de disuadir y ahuyentar a muchos insectos de nuestra huerta. Para preparar nuestro insecticida, tritura en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especia), junto con dos vasos de agua para obtener un compuesto bien homogéneo. Dejar reposar un día para después mezclar en 3 litros de agua. La mezcla obtenida puede ser vaporizada directamente en las hojas de las plantas. La infusión de ajo también es bastante efectiva para combatir el pulgón.

Fungicida con leche.

fungicida con leche para combatir los hongos

Hay muchas formas de combatir los hongos, algunas mejores que otras, pero con este remedio casero (además de barato) y ecológico tendremos un gran arma para combatirlos y prevenirlos.

Trampas cromáticas para combatir la mosca blanca.

Como hacer trampas cromáticas para combatir la mosca blanca1

Para combatir la mosca blanca vamos a usar un principio muy sencillo y es que muchos insectos se sienten atraídos por el color amarillo, en esto se basan las trampas cromáticas que sabiendo que se sienten atraídos de una forma irresistible hacia ese color, podemos siempre atraparlos una vez se encuentren posados en él, con materiales adherentes como pueden pueden ser pegamentos, miel, etc…

Remedios ecológicos para caracoles y babosas.

10 Remedios ecológicos para babosas

Para todo el mundo que tenga plantas en exterior y sobre todo para gente que tenga huerto, los caracoles y las babosas suelen ser uno de los mayores problemas al que se deben enfrentar, tanto porque se comen las hojas (que es lo menos grave) pero sobre todo porque incluso brotes de plantas recién plantadas, puedes dejarnos un simple tallo de tal forma que esa planta ya no tendrá futuro.

Como siempre en cuestión de remedios caseros, lo ideal es aplicarlo cuando los caracoles o las babosas se convierten en plaga, si tenemos pocos caracoles y los daños no son muy graves mi recomendación es no hacer nada.

Té de ortiga.

¿Cuántas veces accidentalmente has tocado una hoja de ortiga y has tenido esa sensación de molesto picor? Bueno, la ortiga puede no ser tan molesta cuando se convierte en un gran aliado para tus cultivos. Ponte un par de guantes gruesos y recoge un poco de ortiga (500 gr). Ponla en un cubo y cúbrela con 5 litros de agua, déjala reposar durante al menos una semana y tendrás tu nuevo fertilizante líquido 100% orgánico.

Insecticida de tomate.

Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. ¡Listo! Puede rociar con spray de tomate las plantas. Mantenlo lejos de animales domésticos porque, puede ser tóxico para ellos.

Huevos:

Como añadir calcio a nuestras plantas con cascaras de huevo

Las cáscaras de huevo son un ingrediente interesante para nuestro jardín. Tienen un doble beneficio, se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado. Machacado, rociar el polvo en la base de tus plantas, o en piezas, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede guardarlas de los caracoles y algunas orugas.

Macerar tabaco.

La nicotina presente en las hojas de tabaco puede ser un gran repelente para insectos. Para preparar el macerado de tabaco pon 3 o 4 cigarrillos en medio litro de agua. Deja macerar durante dos días y luego filtra o pasa el líquido por un colador fino. Poner en un vaporizador y ya está listo tu insecticida natural.

Té de Jengibre para combatir la tuta o polilla del tomate.

Esta polilla hace estragos en nuestras solanáceas sobre todo en el tomate, con el té de jengibre vamos a combatir esta plaga que nos agujerea los frutos. Además el jengibre es muy fácil de cultivar en casa.

Insecticida de Pimienta.



La pimienta es un repelente natural contra plagas. Para preparar el spray, batir en una licuadora a velocidad alta durante 2 minutos, 6 a 10 chiles (cualquier tipo) con dos tazas de agua. Deja la mezcla toda la noche. Al día siguiente, filtra y añade un vaso de agua. Vierta el líquido en el pulverizador.

Amigos nematodos.

Sé que puede parecer extraño pero hay gusanos amigos para tu jardín. A menudo, para controlar la población de unas plagas son necesarias otras plagas, o por el contrario, otros antagonistas de los insectos. Este tipo de nematodo bueno es capaz de matar a muchas de las plagas de tu jardín o huerto, incluyendo escarabajos, picudos y otros. Se puede comprar en tiendas especializadas.

Eliminar malas hierbas con periódicos:

Truco para acabar con las malas hierbas

Aquí tienes un truco para eliminar las malas hierbas en tu huerto urbano o parcela de tierra sin usar herbicidas o productos químicos tóxicos, con lo que no dañaremos nuestra tierra. Con unos periódicos, un poco de trabajo, ningún mantenimiento conseguiremos tener una tierra de mayor calidad y sin malas hierbas.

Como hemos visto, puedes hacer mucho para preservar tus cultivos sin el uso de productos químicos y contaminantes. Una vez más es la naturaleza quien nos da las soluciones a los problemas.

Aceite cítrico de naranja.

Mezcla tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añade cuatro litros de agua. Rocía las plantas, puedes aplicarlo directamente a hormigas y cucarachas.

Aceite de árbol de nim.

El aceite vegetal de nim, un árbol de la India que es un pesticida recomendado para 200 tipos de insectos. Mezcla una cucharada de aceite vegetal puro de nim con la mitad de una cucharada de jabón natural y un cuarto de litro de agua tibia. Añade a cualquier parte de la planta.

Sulfato de Magnesio.

Su nombre más común es sal de Epsom. Puedes esparcirla en las planta, además le aportará nutrientes tales como el nitrógeno, fósforo o azufre. También puedes mezclar una taza de sal en 20 litros de agua para usar con un rociador.

Cebolla.

Mezcla 3 cebollas con agua en la licuadora. Puedes poner la mezcla en un frasco con agua y déjalo reposar durante la noche. Cuélalo y estará listo para aplicar en tus plantas. Para tratar las plagas de araña roja, mosca blanca y pulgón.

Ajenjo.

Una planta medicinal además de insecticida natural. Hará alejarse a los animales a tu jardín o huerto. Sembrado en tu huerta o jardín es un remedio natural para repeler gorgojos, ácaros y orugas en plantaciones de maíz.  Podemos también preparar y pulverizar sobre otras plantas con plagas para combatirlas. De esta forma nos vale para los ácaros, mosca blanca, pulgones, cochinillas y también para las hormigas. Macera 250 g de ajenjo fresco en 1 litro de agua en un recipiente parcialmente tapado durante una semana. Cuela y pulveriza las zonas afectadas.

Infusión de capuchina.

Un potente fungicida que además de barato, lo podemos usar en casa siempre que lo necesitemos ya que se hace con una planta muy extendida y que además podemos cultivar nosotros por su bonito color o incluso porque se come.

Nos sirve para combatir hongos en los frutales especialmente el chancro, también la podemos usar para repeler plagas o para combatir hongos en los cultivos como el mildiu, la brotytis o el oídio.

Chinches

Descripción general

Las chinches son pequeños insectos parásitos de color marrón rojizo que pican la piel expuesta de los seres humanos y de los animales que están dormidos para alimentarse con su sangre. Aunque las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pueden causar otros problemas económicos y de salud pública.

Como tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de manzana, las chinches se esconden en las grietas y los somieres, así como en las fisuras, las cabeceras, las estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas. El riesgo de encontrar chinches aumenta si pasas tiempo en lugares con volúmenes altos de huéspedes nocturnos, como los hoteles, los hospitales o los refugios para las personas sin hogar.

Si tienes chinches en tu casa, se recomienda el exterminio realizado por profesionales.