CULTIVO DE PLATANO EN CASA
¿Qué es el plátano?
Es el fruto de la planta herbácea de la familia Musaceae, del género Musa.
En México existen diversas variedades, las más conocidas son: dominico (Musa cavendishii), macho (Musa paradisiaca), manzano (Musa sapientum L.V.), morado (Musa rosácea Jacq.), perón, tabasco (Musa sapientum L.), tuno y verde maduro, el cual sólo se encuentra en el estado de Tabasco.
Se identifica como originaria del sur de Asia, particularmente de la India, como lo sugieren poesías y escritos del budismo.
La palabra plátano proviene del griego, plátanos, y del latín platanus. La raíz, platos, significa plano, ancho, refiriendo a sus hojas.
En otros países se refieren al plátano como banana, del árabe, que significa dedos. En Cuba les dicen guineo.
El plátano es uno de los cultivos más comunes en todos los países con clima tropical.
Hoy en día se encuentra dentro de los principales cultivos mundiales después del arroz, trigo y maíz.
El país con la mayor producción es la India.
México ocupa el onceavo lugar en el mundo y los estados con mayor producción de plátano son: Chiapas, Tabasco y Veracruz (Atlas Agroalimentario 2017, Sagarpa).
El consumo de plátano en México es de alrededor de 16 kilos por persona al año.
¿Qué nutrimentos te aporta?
El plátano es bien conocido por ser fuente importante de potasio.
El potasio no es sólo necesario para evitar los calambres musculares, también ayuda a mantener una presión arterial adecuada y con ello a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Un plátano tabasco mediano contiene alrededor de 16% del potasio que se requiere al día.
También contiene otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud de diversos sistemas, como el óseo y muscular.
Este fruto también es rico en vitaminas B6, ácido fólico y vitamina C.
El plátano también es fuente de fibra, principalmente fibra de tipo soluble, la más presente es la inulina. Ésta funciona como alimento para las bacterias benéficas que se encuentran en el intestino, favoreciendo al sistema digestivo, así como al sistema inmunológico, e incluso también se ha visto un papel protector contra diabetes y enfermedades cardiovasculares. De igual modo, promueve la reducción del colesterol.
Los azúcares y almidón del plátano maduro brindan energía inmediata y de corto plazo.
Pese a lo que a veces se difunde, el plátano es una opción adecuada para las personas con diabetes en un estado de maduración óptimo (ni verde ni exageradamente maduro).
Este fruto también contiene compuestos fenólicos y flavonoides, fitoquímicos asociados con beneficios a la salud como protección contra el cáncer y otras enfermedades crónicas.
¿Cuánto cuesta?
Un kilo de plátano en México cuesta alrededor de $10 pesos.
¿Qué aporta el plátano?
Aunque es principalmente conocido por su alto componente en potasio, lo cierto es que también es una fuente rica en otros dos minerales, magnesio y fósforo, tal y como indica Ana Molina Jiménez, licenciada en Farmacia y dietista y nutricionista en AM Nutrición Integral.
Además de estos minerales, la nutricionista también destaca en el plátano la presencia de ácido fólico, vitamina C y vitamina B6 y, dependiendo del grado de maduración, unos niveles de fibra y azúcar u otros.
Respecto a si existe algún límite o cantidad específica para el consumo de plátano, la especialista apela al sentido común y la estacionalidad de las frutas. Para ella, lo ideal es “ir variando de fruta para conseguir nutrientes distintos”, señala.
Los beneficios en…
El deporte
Es frecuente ver a deportistas comer plátano antes, durante o después de un entrenamiento o competición. Esto se debe al alto contenido que tiene de potasio, magnesio y fósforo. La combinación de los tres favorece la recuperación muscular y los impulsos nerviosos. En concreto, el potasio beneficia a la presión arterial y la actividad muscular.
“También tiene una pequeña cantidad de sodio”, expone Molina, eso junto con su contenido en azúcares, potasio y magnesio, lo convierte en ideal para la recuperación muscular, que “será infinitamente mejor, más saludable y engordará menos que cualquier bebida comercial de tipo isotónico” que se suele utilizar.
El tránsito intestinal
La fibra que contiene el plátano se conoce como fructo-oligosacáridos y ayudan al tránsito intestinal. Según Ana Molina, cuanto menos madura está la fruta, tiene un mayor contenido en fibra, por lo que se recomienda para “casos de diarrea, ya que ayuda a cortarla”, afirma.
¿Cómo se recomienda guardarlo y consumirlo?
Se recomienda consumir en plátano en un estado de maduración óptimo, es decir, ni muy verde, porque no es muy digerible, ni muy maduro, porque ya perdió algunas vitaminas, minerales y fitoquímicos.
Se recomienda colocar los plátanos en un frutero a temperatura ambiente.
Si los plátanos están verdes y se quieren consumir pronto, se puede acelerar su proceso de maduración colocándolos en una bolsa de papel, acompañados de una manzana o un tomate, o bien en un bowl con otros plátanos maduros.
Es muy importante evitar los plátanos que tienen un tono gris o que parecen pálidos, ya que es una señal de que fueron refrigerados, afectando su adecuada maduración.
Además de ser una opción para un refrigerio saludable, también puede consumirse antes del ejercicio, ya que no cae pesado y nos da energía suficiente para esta actividad.
¿Sabías qué?
La cáscara del plátano representa aproximadamente el 30% de su peso y también es muy rica en nutrientes, por lo que se puede usar para nutrir otros cultivos.
Los plátanos, de los que se conocen más de 1000 variedades, proporcionan alimento a grandes poblaciones humanas en dos formas principales:
- Plátanos de postre o dulces, para comer principalmente crudos, con gran parte de su fécula convertida en azúcar, destacando la variedad cavendish, que representa aproximadamente el 47% de la producción mundial.
- Plátanos de cocinar o de guisar, más grandes, se comen cocinados de formas diversas, con diferentes variedades como el plátano macho o el pisang awak en Asia. Se suelen consumir hervidos, asados o fritos independientemente si están maduros o no.
Aprende más…
Panqué de plátano y avena
Ingredientes:
• 2 plátanos maduros
• 2 huevos
• 2 cdas soperas de avena
• 1 cdta de levadura o bicarbonato o polvo para hornear
• 1 cdta de canela (opcional)
• ¼ taza de pasas de uva (o trocitos de chocolate amargo)
• Pedazos de moras congelados para decorar (opcional)
Preparación:
1. Cubrir el o los moldes donde se prepare el o los panqués.
2. Calentar el horno a 180°F.
3. Procesar o licuar los plátanos, huevos, avena, levadura o bicarbonato y la canela.
4. En otro recipiente incorporar a esta mezcla las pasas con movimientos envolventes.
5. Colocar la mezcla en el o los moldes. Si se agregan los trocitos de chocolate amargo, colocarlos en este momento, así como decorar con las moras.
6. Hornear de 30 a 40 minutos, vigilando ya que el tiempo puede variar según el tamaño del molde.
Receta adaptada de lauragatti.net
Licuado de plátano y cocoa
Ingredientes:
• Plátano maduro
• Cocoa
• Nueces
Preparación:
Licuar los ingredientes y servir.
¿Cuántas calorías tiene un plátano?
El plátano tiene menos calorías de las que se cree y, además, posee propiedades nutricionales muy interesantes para el organismo
El plátano es una fruta de gran valor nutritivo. Aporta interesantes cantidades de hidratos de carbono, magnesio y potasio, de ahí que sea tan apreciado por los deportistas. También es una de las frutas favoritas de los niños, ya que es gustosa, dulce y muy fácil de pelar. Sin embargo, en el momento de hacer dieta para controlar el peso corporal, es uno de los primeros alimentos que desaparecen de la cocina. El plátano arrastra la mala fama de ser una fruta hipercalórica y pesada que “engorda”. Pero, ¿es así? ¿Cuántas calorías tiene? El artículo responde a esas preguntas y reseña algunas de las propiedades nutricionales más interesantes de esta fruta.
Plátano: calorías y propiedades
Un plátano contiene entre 55 y 110 calorías, en función de su tamaño y su peso. Así, según muestra el programa de cálculo nutricional de la Fundación CESNID, los valores calóricos de esta fruta se pueden resumir de la siguiente manera:
Control de Malezas en Musáceas
Métodos de Combarte
a. Prevención
b. Control manual
c. Control mecánico
d. Control químico
Utilización de herbicidas
Herbicidas de contacto
Herbicidas de translocación
Herbicidas aplicados al suelo (de acción por la raíz)
Enfermedades
Sigatoka amarilla, Mycosphaerellamusicola
Sigatoka negra, Mycosphaerella fijiensis
Moko, Ralstonia solanocearum
Plagas
Picudo negro, Cosmopolitessordidus
Picudo rayado, Metamasiushemipterusy
Metamasiushebetatus
Gusano tornillo, Castmomerahumboldtii
Gusano peludo de las hojas, Ceramidiasp
Utilización en la comida
Selección de semilla
El plátano se reproduce utilizando los hijos de la planta. Para seleccionar el material de siembra, se deben tener en cuenta los hijos de espada o cola de burro, de 3 a 4 meses de edad, con altura de 1 a 1.5 metros, peso de la cepa de 2 a 4 libras; libre de plagas y enfermedades; provenientes de plantas madres que produjeron buen tamaño de racimo y dedos.
Cantidad y distanciamiento de plantas
Para el establecimiento de una manzana con variedades de porte bajo se necesitan 1,650 hijos o plántulas, sembradas a una distancia de 1.7 metros entre plantas y 2.5 metros entre hileras.
En el caso de las variedades de porte alto se necesitan 1,100 plantas, establecidos a 2.5 metros entre planta y 2.5 metros entre hileras.
Deshije
El deshije se realiza para mantener la densidad (número) de plantas adecuadas, para evitar competencia entre ellas y condiciones que favorezcan afectaciones por enfermedades.
Es importante que en cada plantón (golpe) se mantenga tres plantas en secuencia (madre, hija y nieta) para evitar competencia y contribuir a obtener racimos grandes con fruta de calidad.
Prácticas de control de malezas
Durante el primer año la siembra de abonos verdes en asocio con el plátano, ejerce un buen control de malezas.
Del segundo al cuarto año esta labor se podrá realizar de manera manual con machete o azadón cada mes y medio durante el periodo lluvioso.
Durante el verano no se recomienda dejar el suelo desnudo, las malezas se cortan a baja altura, esto permite reducir la alta temperatura (caliente) del suelo.
Cuando el cultivo cierra calle ya no tiene problema de presencia de malezas.
Fertilización y enmienda de la plantación
Es importante que los productores conozcan la fertilidad de sus suelos para realizar un buen plan de fertilización en sus cultivos.
a) Al momento de la siembra, aplicar 5 libras de abono orgánico y una puñada de cal o ceniza en el fondo del hoyo, tapar con un poco de tierra y se introduce la semilla, procurando que quede en el centro del hoyo.
b) Primer año: a las tres semanas después de la siembra se realiza aplicación de fertilizante 18-46-0 de 1.5 a 3 quintales por manzana, usando de 2 a 3 onzas por planta.
A las ocho y catorce semanas después de la siembra, se aplica urea a razón de 1.5 a 2 quintales por manzana, usando 2 onzas por planta.
A las veintiséis semanas después de la siembra, se aplica cloruro de potasio de 1.5 a 3 quintales por manzana usando de 2 a 3 onzas por planta.
c) Del segundo al cuarto año la fertilización es dirigida al hijo seleccionado como sucesor de la planta madre y se mantendrán los momentos y dosis descritos en el primer año.
FIBRA:
Contiene fibra soluble e insoluble. En el caso de la fibra soluble, se encuentra almidón resistente tipo 2. Una vez cocido, la mayor parte del almidón se vuelve digerible como resultado de la gelatinización. Si se guarda en la nevera, el almidón se retrograda y se vuelve almidón resistente tipo 3, alimento beneficioso para la microbiota (efecto prebiótico), como ocurre con la patata cocida y enfriada.
MINERALES:
Es uno de los alimentos más ricos en potasio, importante para restaurar el equilibrio entre sodiopotasio y evitar la presión arterial alta. También tiene bastante magnesio, que regula la formación ósea, ayuda al buen funcionamiento del corazón y los músculos.
VITAMINAS:
Destaca en vitamina C, antioxidante que combate los radicales libres y que protege del envejecimiento y ayuda a reparar los tejidos. También tiene vitamina A, antioxidante protector de la piel y la vista, y vitamina
¿Plátano verde o maduro? Los diferentes efectos de esta fruta
Esta fruta está disponible todo el año y es conocida por su aporte de potasio. ¿Cuál es? La respuesta a esta adivinanza es el plátano y nos habla de sus nutrientes y beneficios para la salud la presidenta de la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias (Addecan), Natalia Hernández Rivas, que es farmacéutica y nutricionista.
“El plátano es una excelente fuente energética por su alto contenido en hidratos de carbono. Uno de sus componentes mayoritarios y más conocido es el potasio, pero no debemos olvidar su aporte en vitamina. La vitamina C interviene en el crecimiento y reparación de los tejidos y también facilita la absorción de hierro, importante en mujeres en edad fértil. Además, sus elevados valores de folato lo hacen ideal en mujeres que se preparan para una futura gestación”, explica Hernández.
El aporte de vitamina B6 procedente del plátano nos ayuda en la síntesis de hemoglobina, importante en el transporte de oxígeno a nuestros músculos, y facilita la producción de anticuerpos, necesarios para combatir enfermedades.
Su aporte en fibra soluble, como la inulina, promueve los movimientos intestinales y reduce el riesgo de enfermedades como la osteoporosis, la obesidad o el cáncer.
Asimismo, el plátano cumple un papel destacado en la alimentación infantil, puesto que al ser una de las frutas que más gustan a los pequeños de la casa suele ser bien recibido.
Del plátano se dice que es bueno para los calambres...
El potasio es una vitamina relacionada con la contracción muscular. Este mineral se depleciona en gran medida por el sudor durante el ejercicio, de ahí su necesidad de reposición tras la actividad física, evitando así los calambres musculares.
“A pesar de que el plátano tiene la fama de ser la fruta con mayor aporte de potasio, el kiwi le pisa los talones y tanto la grosella negra como los dátiles le superan, siendo el dátil la fruta que nos ofrece mayor cantidad de potasio, comparando 100 gramos de ambas frutas”, menciona la presidenta de Addecan.
Estreñimiento, dietas y diabetes
Los plátanos si están maduros no son indigestos. Si, por el contrario, los tomamos poco maduros o verdes pueden provocar dispepsia, independientemente del momento en el día en el que se coman.
En algunas dietas de adelgazamiento aconsejan no comer plátano. “La razón es que es una fruta con un aporte energético mayor a otras, 112 kilocalorías por cada 100 gramos frente a las 52 kilocalorías por cada 100 gramos que contiene una manzana. Sin embargo, este aporte calórico no justifica que se deba retirar de la alimentación cuando nuestro objetivo es bajar de peso, así que podemos comerlos tranquilamente”, comenta Hernández.
¿El plátano es una fruta apta para pacientes con diabetes? ¿Mejor si no está maduro? La nutricionista considera que para contestar a esta pregunta debemos explicar primero lo que es el índice glucémico (IG): “Se trata de una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar los niveles de azúcar en sangre. Es un concepto importante si somos diabéticos, ya que o bien nuestro cuerpo no genera insulina, que ‘retire’ el azúcar de la sangre, y la tenemos que administrar de forma externa o no la genera en cantidad suficiente y por tanto debemos dar medicación que ‘ayude a sintetizarla’”.
El plátano tiene un IG que va de 55 a 65 según lo tomemos menos o más maduro, frente, por ejemplo, a la pera que tiene en torno a un IG de 37. Por ello, señala Hernández, “los diabéticos deben tomarlo de una forma más moderada en cantidad y evitar que esté muy maduro o comerlo junto a otros alimentos para no generar un pico de azúcar en sangre, pero esto no quiere decir que si padecemos diabetes debemos eliminarlo de nuestra vida”.
Consejos para evitar que los plátanos se estropeen demasiado rápido
Si lo que buscamos es que los plátanos no maduren rápidamente -recordemos que es una fruta climatérica (sigue madurando tras su recolección)- debemos meterlos en la nevera separados de otras frutas climatéricas (tomate, kiwi, manzana…). Al estar entre 4 y 5ºC se ennegrecen; para evitarlo podemos meterlos en una bolsa de conservación o envolverlos con papel de cocina o con un paño.
La presidenta de Addecan afirma que “tampoco debemos preocuparnos si maduran demasiado, porque los podemos usar para untar en una tostada, hacer un bizcocho, un batido o un helado. ¡Con esta fruta tenemos muchas posibilidades!”.
Origen del plátano y sus tipos
La platanera proviene del Sudeste Asiático. De ahí pasó a África y, posteriormente, a las islas Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América por los españoles.
Existen una gran variedad de plátanos: Valery, Dominico, Lacatán, Poyo, Gran Enana, Pequeña Enana, Morado, Tabasco, Manzano, Cavendish… En Canarias la mayoría de su producción es de la variedad de Pequeña Enana y Briel y, en menor proporción, Gran Enana y Gruesa Palmera.
Diferencia entre el plátano y la banana
Aunque ambas frutas proceden de la misma familia (las musáceas) podemos decir que el plátano tiene un sabor más dulce, debido a que posee menos almidón y más azúcares que la banana. A pesar de que el contenido de ambos en fibra, proteínas y vitamina C es similar, el plátano tiene más minerales, más fósforo y potasio aunque menos calcio y magnesio.
Hernández aconseja intentar comprar productos de cercanía, “ya que esto nos asegura que sus propiedades nutricionales son mejores. En el caso de España, los plátanos de Canarias son la mejor opción porque se recolectan cuando han llegado a su punto óptimo de madurez y son cultivados en suelos de naturaleza volcánica, responsables en gran medida en la composición del fruto”.
Por otro lado, "el plátano de Canarias está bajo una producción controlada y certificada que regula el empleo de pesticidas y su transporte a territorio insultar, de corta duración, que presenta efectos positivos en la calidad y vida útil de esta fruta", concluye la nutricionista.
Cómo Cultivar Plátanos
Las flores del árbol de plátano se producen a partir del seudotallo que se convierte en un gran grupo de frutos colgantes.
Clima:
Si quieres cultivar plátanos, primero tendrás que vivir en un clima tropical o subtropical. ¡Los que viven en las zonas USDA 8 a 11 deberían poder cultivar árboles de plátano en sus jardines! Alternativamente, también podrías cultivar plátanos en un invernadero, ¡siempre que haya suficiente luz solar y calor!
Sembrar Árboles de Plátano:
- Los plátanos se cultivan a partir de largos rizomas subterráneos de 12-15 pies. Si eliges cultivar plátanos a partir de rizomas (la misma idea que cultivar a partir de semillas), deberás cavar un hoyo muy grande. Recomendamos comprar un pequeño árbol de plátano para garantizar un crecimiento bueno y saludable y evitar futuros problemas de crecimiento.
- Esto a su vez produce algunas hojas muy grandes e impresionantes (aproximadamente 9 pies de largo y 2 pies de ancho).
- Planta el árbol en un suelo bien drenado y a pleno sol.
- Protege la planta recién crecida de los vientos fuertes y asegúrese de dejar 4-6 pies de espacio entre el árbol y otras plantas.
- Cava un hoyo que sea tan profundo como el cepellón.
- Agrega alrededor de 4-6 pulgadas de mantillo orgánico alrededor del árbol. Extiende el mantillo alrededor del árbol para mantener el suelo húmedo.
Cuidar los Árboles de Plátano:
- Los árboles de plátano prosperan en suelos húmedos (no empapados), así que asegúrese de revisar siempre el suelo y el agua regularmente. ¡No dejes que la tierra se seque!
- Si hay frentes fríos, asegúrate de proteger el árbol cubriéndolo con una manta, agregando calentadores o luces, o llevándolo al interior si está en una maceta.
- Los árboles de plátano son muy susceptibles al frío, por lo que protegerlos de la caída de temperaturas es crucial.
- El rizoma en realidad puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como 22 F (-5C), pero el resto de la planta morirá.
- Fertiliza tu árbol de plátano una vez al mes durante el verano con un fertilizante de liberación lenta de 8-10-8.
- Los plátanos son en realidad alimentadores pesados y un árbol maduro necesitará alrededor de 1-2 libras. Para hacerlo, extiende el fertilizante en un radio de 4 a 8 pies alrededor de la planta y luego colóquelo suavemente en el suelo.
- Usa podadoras de jardinería para eliminar los retoños. Esto asegurará que toda la energía se desvíe a la planta principal.
- Si estás propagando una nueva planta, deja solo un retoño en la planta y deja que crezca en la planta madre durante 6-8 meses antes de eliminarla por completo.
¿Cuánto Tiempo Dura un Árbol de Plátano para Producir Frutas?
- Los plátanos generalmente están listos para la cosecha entre 14 y 20 meses, dependiendo del clima y otros factores.
- La floración generalmente ocurre dentro de 10-15 meses, mientras que se necesitan 4-8 meses adicionales para que la fruta se desarrolle y madure.
- Para cosechar, simplemente corta todo el racimo de la parte superior del tallo. Usa una cuchilla afilada para hacer esto, como un machete.